En directo
    El Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)

    Diplomático ruso elogia el trabajo de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Rusia
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    8281

    MOSCÚ (Sputnik) — El director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin, valoró positivamente la actuación de Bolivia como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    "Nosotros compartimos con Bolivia los mismos criterios y las mismas evaluaciones con respecto a la etapa de las relaciones internacionales que vivimos, y apreciamos mucho esta postura valiente, activa y amplia a favor de la consolidación del derecho internacional, a favor de la política de multilateralismo, en contra de sanciones unilaterales, en contra de acusaciones basadas en suposiciones y no en hechos", dijo a Sputnik.

    Según el diplomático ruso, Bolivia muestra una "actuación de un país maduro, respetado y que puede asumir el liderazgo".

    "Nos agrada mucho que en persona de Bolivia, de nuestros amigos diplomáticos de Bolivia allá en las Naciones Unidas, veamos este enfoque tan importante", concluyó.

    Bolivia, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2017 y 2018, apoyó en particular, junto con China, el proyecto de resolución propuesto por Rusia que instaba a poner fin a la agresión de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra Siria.

    Más aquí: Bolivia arremete contra EEUU en la sesión de la ONU

    El borrador ruso, presentado el pasado sábado en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, llamaba a "condenar la agresión contra Siria por parte de EEUU y sus aliados en violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU" y exhortaba a "EEUU y sus aliados a que terminen inmediatamente sus actos agresivos contra Siria y renuncien al uso ulterior de la fuerza en violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional".

    Al intervenir en la misma sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, declaró que el ataque de EEUU y sus aliados contra Siria es "un ataque contra este Consejo y contra su tarea principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, es un ataque contra la Carta de las Naciones Unidas y es un ataque contra toda la comunidad internacional".

    "No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional", dijo Llorenti en referencia al presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, al tiempo que enfatizó que de confirmarse el supuesto uso de las sustancias tóxicas, los responsables deben ser castigados.

    Además: Los misiles occidentales redujeron a cenizas un centro farmacéutico sirio

    EEUU, Francia y Gran Bretaña lanzaron en la madrugada del 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas. 

    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Latinoamericanos repudian bombardeos de EEUU en Siria (fotos)
    "Pensar que EEUU abandonará Siria es poco razonable"
    El Kremlin califica de violación del derecho internacional el ataque de EEUU y sus aliados a Siria
    Etiquetas:
    ataque, Consejo de Seguridad de la ONU, Siria, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik