05:12 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

    Zajárova: EEUU introduce sanciones 'porque sí'

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Rusia
    URL corto
    1100

    La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, reiteró su visión sobre el 'fenómeno de las sanciones' estadounidenses contra Moscú. Según la diplomática, las nuevas medidas restrictivas "ya se están aplicando sin fundamento".

    "Antes, nos decían [desde EEUU] que 'es un castigo por Ucrania', pero ahora las fórmulas han cambiado por completo. Se nos castiga básicamente por estar presentes en el escenario internacional", constató la portavoz de la Cancillería.

    Según Zajárova, las nuevas sanciones contra Rusia, anunciadas por Nikki Haley, la representante de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, buscan castigar a Moscú "por su papel en los asuntos internacionales, y punto".

    Recordó que primero, se buscaba "contener a Rusia". Luego comenzaron "amenazas directas e intentos de aislarla internacionalmente". Tras el fracaso de la política de aislamiento, EEUU decidió "aislar a Moscú por su propia cuenta".

    Objetivos de Washington: "EEUU quiere que Rusia capitule en Siria, pero esto es algo que no va a pasar"

    Las nuevas declaraciones de la diplomática, hechas en el canal de televisión Rossiya 1 poco después del anuncio de Haley, hacen eco de sus opiniones anteriores sobre el tema.

    En particular, el 9 de abril se hizo pública la opinión de Zajárova sobre el carácter 'universal' de las restricciones contra Rusia que busca presionar al país en general, sin destacar ninguna razón concreta.

    En aquel entonces, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comentó irónicamente que Rusia "sería agradable para todos sus 'amigos'" occidentales solo en un estado débil y empobrecido.

    Más sobre el asunto: Zajárova explica las reglas del 'juego de las sanciones' contra Rusia

    Nikki Haley precisó que las nuevas sanciones estadounidenses "serán dirigidas directamente contra las compañías que se dedican a suministros de equipamiento y tecnologías vinculados con (el presidente sirio Bashar) Asad y armas químicas".

    No obstante, la diplomática estadounidense decidió no mencionar que el hecho de poseer tales equipos —tras la destrucción de los arsenales químicos de Siria bajo auspicio de la OPCW— ni siquiera fue investigado por el ente internacional mientras EEUU destrozó hasta las cenizas el centro que supuestamente hubiera contenido tales 'pruebas'.

    Tema relacionado: "Gracias al veto de Rusia en la ONU, se aplazó la masacre en Oriente Medio"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La UE, lista para imponer nuevas sanciones contra Siria
    Presidente de Bolivia: la principal amenaza contra la paz es el Gobierno de EEUU
    Sanciones, la 'droga favorita' de Washington
    Diputado ruso: EEUU perderá miles de millones de dólares por las contrasanciones rusas
    Etiquetas:
    sanciones, Nikki Haley, María Zajárova, EEUU, Rusia