22:16 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    La embajada de Rusia en Londres, Reino Unido

    Embajada rusa: Rusia no desarrolló sustancia bajo el nombre Novichok

    © REUTERS / Toby Melville
    Rusia
    URL corto
    2120

    LONDRES (Sputnik) — Ni Rusia, ni la URSS desarrollaron ninguna sustancia bajo el nombre Novichok (A-234), destaca el informe de la Embajada rusa en Londres sobre el caso de los Skripal.

    "El Reino Unido, afirmando que [Novichok] fue "desarrollado por Rusia" no explicó qué significa; ni Rusia ni la URSS nunca desarrollaron ninguna sustancia bajo el nombre Novichok", dice el informe.

    Añade que "teniendo en cuenta la extensa literatura científica, se puede decir con seguridad que cualquier laboratorio químico moderno es capaz de sintetizar un 'Novichok'".

    El informe destaca que la palabra Novichok fue introducida por Occidente a mediados de los años 1990 para designar una serie de sustancias químicas elaboradas en países occidentales a partir de información dada por científicos rusos emigrados.

    "El empeño del Reino Unido en usar la palabra rusa Novichok es un intento de vincular de manera artificial esta sustancia con Rusia", dice el texto.

    Asimismo, el embajador ruso en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko, se mostró sorprendido ante los informes de que los servicios especiales de Rusia presuntamente vigilaban a los Skripal.

    "Estoy profundamente sorprendido", declaró Yakovenko en rueda de prensa al preguntarse de dónde fue sacada esa información y por qué los colegas británicos no lo denunciaron antes.

    Más aquí: Caso Skripal: la farsa entra en estado crítico

    Subrayó que Rusia no había recibido ningún aviso de las autoridades británicas de que no estaban satisfechas con la situación de Skripal en el Reino Unido ni tampoco sobre la presunta vigilancia.

    La cadena televisiva Sky News informó este 13 de abril que, según los órganos británicos de seguridad nacional, los servicios rusos de inteligencia militar llevaban desde el año 2013 examinando los correos electrónicos de Yulia Skripal.

    Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que tiene la nacionalidad de Rusia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Además: ¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?

    Apenas iniciada la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, por considerarlas infundadas, y reclama acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuyos expertos analizaron las muestras biomédicas recogidas en Salisbury, publicó el 12 de abril una versión abreviada del informe corroborando que la sustancia química a la que fueron expuestas tres personas —los Skripal y el detective Nick Bailey— es la identificada anteriormente por el Reino Unido y que no contenía impurezas.

    No te lo pierdas: Cómo el Reino Unido y EEUU se olvidaron de la presunción de inocencia en el caso Skripal

    Su nombre y estructura se especifican en la versión íntegra y clasificada del informe que fue enviada a los Estados que forman parte de la organización.

    Los datos publicados por la OPAQ no especifican la precedencia de la sustancia tóxica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cancillería británica no revela si se menciona la palabra 'Novichok' en informe de la OPAQ
    La OPAQ identifica la sustancia con la que fueron intoxicados los Skripal
    Putin: sustancias similares al Novichok pueden producirse en una veintena de países
    Zajárova: Rusia nunca realizó pruebas de armamento químico bajo el nombre en clave 'Novichok'
    Etiquetas:
    Novichok (gas), Embajada de Rusia en Reino Unido, Reino Unido, Rusia