- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia coopera con Países Bajos en la investigación del siniestro del MH17 en Donbás

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaLugar del siniestro del Boeing MH17
Lugar del siniestro del Boeing MH17 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia ayuda a los Países Bajos en la investigación del siniestro del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines en Donbás, declaró el Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Contribuimos a la investigación durante su etapa técnica, continuamos ayudando ahora cuando se lleva a cabo la investigación penal", dijo.

Agregó que Rusia contesta a todas las preguntas de la Fiscalía de los Países Bajos al respecto.

Foto en memoria de la catástrofe del Boeing MH17 - Sputnik Mundo
Muere el piloto ucraniano al que un testigo acusó del derribo del MH17
Lavrov precisó que Moscú entregó muchas informaciones importantes para la investigación del accidente, incluidos los datos primarios de la vigilancia radar en el momento del catástrofe.

Sin embargo, lamentó que los datos presentados por Rusia "se tomen en cuenta de manera superficial o selectiva o bien simplemente no se consideren".

Al mismo tiempo, Lavrov recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU no recibió ninguna información de los investigadores holandeses, además de una carta general enviada en 2015 que no menciona datos concretos.

Indicó que el secretario general de la ONU nunca desveló el desarrollo de la investigación a Moscú pese a que está obligado a hacerlo.

Además: Países Bajos no desclasificará documentos sobre la catástrofe del vuelo MH17

Además, el ministro ruso de Exteriores denunció que los investigadores holandeses no hacen preguntas a Ucrania ni cuestionan su decisión de dejar abierto su espacio aéreo en el periodo en el que se produjo la catástrofe, a pesar del conflicto de Donbás.

"Ningún controlador ucraniano de los que estaban de guardia aquel día fue interrogado, los datos ucranianos de la vigilancia radar no fueron enviados a los investigadores", subrayó Lavrov.

La catástrofe de MH17 en el este de Ucrania en 2014 - Sputnik Mundo
Kiev no está en condiciones de nombrar sospechosos de derribo del MH17
A su vez, el canciller holandés confirmó que Lavrov expresó la disposición de Rusia a cooperar con todos los países para investigar el accidente.

"El ministro Lavrov volvió a confirmar que Rusia está dispuesta a trabajar en conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU) para que todos los países colaboren en busca de la verdad", dijo Blok.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que viajaban a bordo de la aeronave.

Más aquí: ¿Quién y cómo condenó a muerte al vuelo MH17 de Malaysia Airlines?

Los participantes del conflicto en Donbás niegan su culpa echándola cada uno a la parte opuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала