- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal ruso avala la demanda para bloquear Telegram

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaTelegram
Telegram - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un tribunal de Moscú ordenó bloquear la aplicación de mensajería instantánea Telegram, por su negativa de traspasar las claves de descifrado a los servicios de seguridad, informó desde la sala del juzgado un reportero de Sputnik.

El veredicto autoriza al demandante, la autoridad reguladora rusa de los medios de comunicación Roskomnadzor, a bloquear la aplicación con carácter inmediato hasta que entregue las claves.

Telegram - Sputnik Mundo
Exhortan a evitar demonización de Telegram por su uso entre terroristas
El Tribunal del Distrito Taganski tardó menos de media hora en estudiar las pruebas presentadas en ausencia de abogados de Telegram, a los que el creador de la 'app', Pável Dúrov, había prohibido "legitimar con su presencia una franca farsa".

El pasado 20 de marzo el Tribunal Supremo de Rusia desestimó la demanda de Telegram de invalidar una orden del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que le obliga a facilitar las claves de cifrado bajo el argumento de que la aplicación es ampliamente usada por los terroristas.

Roskomnadzor anunció en la misma fecha que bloquearía Telegram a menos que entregara al FSB los datos necesarios en un plazo de 15 días, que ya venció.

Más aquí: El Consejo de Derechos Humanos ruso pide evitar las prisas a la hora de bloquear Telegram

Telegram - Sputnik Mundo
Cierran en Italia un canal en Telegram que un joven utilizó para hacer propaganda a ISIS
Según Telegram, la orden del FSB viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia, ya que con las claves de cifrado proporcionan al servicio de seguridad el acceso a los mensajes de cualquier usuario.

El FSB, a su vez, objetó que la información solicitada no contiene datos que constituyan secreto de correspondencia.

El portavoz del grupo internacional de abogados pro derechos humanos Agora, Dmitri Kolbasin, dijo a Sputnik que "lo importante ahora es recibir la resolución judicial y examinarla".

"Nuestros abogados planean recurrirla, desde luego", añadió.

El asesor del presidente ruso para asuntos de internet, Guerman Klimenko, celebró la resolución del tribunal.

"Se ha dado un paso muy importante hacia la defensa de los intereses del Estado", resaltó.

Más: Creador de Telegram niega tener nacionalidad británica

Klimenko auguró una inminente "carrera de armas" entre Telegram, que intentará crear canales para evadir el bloqueo, y la autoridad reguladora, que va a combatirlos.

"En lo que a mí respecta, apostaría por Roskomnadzor", añadió.

Por su parte el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin no comenta la posible suspensión de Telegram, ya que se trata del veredicto de un tribunal.

"Se trata de la decisión de un tribunal, no la comentaré de ninguna manera", dijo Peskov en una rueda de prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала