11:34 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El puerto del mar de Azov (archivo)

    Moscú exige que Kiev deje a la tripulación del pesquero Nord regresar a Rusia

    © Sputnik / Vitaliy Timkiv
    Rusia
    URL corto
    3383

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia exige que Ucrania deje a la tripulación del pesquero Nord regresar a Rusia, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    La diplomática denunció en una rueda de prensa que Kiev ya durante tres semanas consecutivas retiene en calidad de rehenes a los tripulantes de la embarcación rusa.

    "Exigimos a Ucrania que deje de ultrajar a los marineros y les permita regresar a su tierra de origen, Crimea", dijo la portavoz.

    Zajárova calificó las acciones de las autoridades ucranianas de "cínicas", ya que sus representantes aseguran constantemente que se rigen por los principios democráticos, y en la realidad sencillamente" están torturando" a unos simples pescadores.

    "Espero que las acciones inhumanas del régimen de Kiev reciban la calificación que merecen por parte de la comunidad internacional de defensores de los derechos humanos", subrayó la diplomática.

    Zajárova resaltó además que "mientras a los ciudadanos rusos no se les permita abandonar el territorio de Ucrania, Rusia se reserva el derecho de responder con otras medidas".

    El pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa en el mar de Azov con 10 tripulantes, todos ciudadanos rusos, fue capturado por la guardia fronteriza de Ucrania el pasado 25 de marzo y escoltado hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

    El día 30 el navío fue arrestado por autoridades ucranianas.

    No te lo pierdas: Tripulantes del pesquero crimeo Nord son presionados "para que se declaren ucranianos"

    Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad ruso inició una causa penal por secuestro de un medio de transporte marítimo.

    Días más tarde los tripulantes del barco, a excepción del capitán, fueron liberados, sin embargo desde entonces siguen sin poder regresar a Rusia.

    El capitán del pesquero ruso Nord, Vladímir Gorbenko, fue puesto en libertad bajo fianza el pasado 10 de abril tras su arresto preventivo en la ciudad ucraniana de Jersón, pero tampoco ha podido abandonar el territorio ucraniano.

    En marzo de 2014, Crimea se convirtió en una región rusa, después del referéndum en el que el 96,77% de los votantes de la República de Crimea y el 95,6% de la población de la ciudad de Sebastopol votaron por la adhesión a Rusia.

    Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

    El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia expresa protesta por el arresto de su barco por Ucrania
    Kiev vuelve a obstruir la salida de la tripulación del pesquero ruso Nord de Ucrania
    Rusia seguirá defendiendo los derechos de los marineros detenidos en Ucrania
    Etiquetas:
    pesquero, tripulación, detención, Ucrania, Rusia