En directo
    Amán Tuléev, exgobernador de la provincia siberiana de Kémerovo

    Exgobernador de Kémerovo vuelve con "conciencia limpia" para dirigir la asamblea regional

    © Sputnik / Alexandr Kryazhev
    Rusia
    URL corto
    Incendio en la ciudad rusa de Kémerovo, Siberia (89)
    0 30

    KÉMEROVO, RUSIA (Sputnik) — El exgobernador de la provincia siberiana de Kémerovo, Amán Tuléev, quien había dimitido una semana después de que un incendio matara a decenas de personas en un centro comercial de la capital regional, afirmó , tras su elección como presidente del Legislativo regional, que tiene "conciencia limpia".

    La candidatura de Tuléev, de 73 años, fue la única sometida a votación secreta después de que el jefe del Legislativo, Alexéi Sinitisin, dejara vacante el cargo el 9 de abril alegando que el exgobernador, cabeza de lista de Rusia Unida en los comicios regionales de 2013, facilitara la victoria del partido oficialista con más del 86%, y es el único que merece estar al frente del equipo regional.

    Tuléev, quien dirigía la provincia siberiana de Kémerovo desde 1997, fue elegido por 39 votos a favor y uno en contra.

    "Tengo conciencia limpia ante Dios, y es lo más importante", afirmó el político veterano al intervenir ante los diputados. En su discurso, dijo haber dedicado al trabajo todas sus fuerzas, "sin un solo día o una sola noche en paz", y que es "un crimen descartar a la vieja generación".

    "A los 70 años la gente adquiere inteligencia, experiencia. Los jóvenes y los veteranos deben ir en yunta", aseguró.

    Con respecto a su sucesor, el gobernador en funciones Serguéi Tsiviliov, señaló que le deja la región "en estado excelente", con un incremento de la tributación del 26,4% el pasado año en comparación con 2016, lo que "demuestra el profesionalismo, la inteligencia y el talento del equipo".

    El pasado 25 de marzo, un incendio mató a 64 personas, entre ellas 41 niños, en el centro comercial Zimniaya Vishnia de Kémerovo. Fue el segundo incendio más grave de los últimos сien años en Rusia, tras el ocurrido en un club nocturno de Perm en 2009, con 153 víctimas mortales.

    A lo largo de las últimas semanas, Tuléev fue blanco de fuertes críticas en los medios y en las redes sociales porque no visitó el lugar de la tragedia ni se reunió con los ciudadanos, pero sí pidió perdón al presidente ruso, Vladímir Putin, quien atribuyó el siniestro a "una negligencia criminal".

    Tema:
    Incendio en la ciudad rusa de Kémerovo, Siberia (89)

    Además:

    El día de la tragedia que Kémerovo nunca olvidará
    Arresto en rebeldía para bromista que difundió rumor sobre número de víctimas en Kémerovo
    Nuevo jefe de Kémerovo promete el castigo más severo para responsables del incendio
    Etiquetas:
    política, incendio, Amán Tuléev, Kémerovo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik