15:41 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Londres, capital de Reino Unido

    Embajada rusa pide a Londres que comente nuevos reportes sobre el caso Skripal

    © Sputnik / Alex Mcnaughton
    Rusia
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    160

    LONDRES (Sputnik) — La Embajada de Rusia en el Reino Unido envió al Ministerio de Exteriores de ese país una solicitud para confirmar o desmentir los nuevos detalles sobre el caso Skripal, reportados por los medios británicos, declaró a Sputnik el portavoz de la sede diplomática.

    "La Embajada tomó nota de la nueva hipótesis sobre el envenenamiento de los ciudadanos rusos Serguéi y Yulia Skripal, que apareció en los medios británicos, según la cual ellos fueron envenenados con una sustancia de acción neuroparalizante en forma de gel transparente sin olor, supuestamente colocada por agentes rusos 'en pleno día' en la manija de la puerta de entrada de la casa de Serguéi Skripal", dijo.

    Según el representante de la Embajada, los medios británicos reportaron también que en el hospital al que fueron trasladados los Skripal se encontraban "por pura casualidad" médicos que habían seguido una formación para atender a los afectados por armas químicas.

    Agregó que "la Embajada envió al Ministerio de Exteriores británico una nueva nota para pedir que confirmara o desmintiera dichos reportes mediáticos".

    "Es un ejemplo más de información potencialmente importante que circula en los medios mientras que Rusia todavía no ha recibido de las autoridades británicas ninguna información a través de los canales oficiales", señaló.

    Le puede interesar: El caso Skripal desata una guerra dialéctica entre Johnson y Corbyn

    El portavoz de la misión diplomática rusa se refirió también a las publicaciones mediáticas, en las que se afirma que la vivienda de ex agente doble, así como el pub The Mill y el restaurante Zizzi en Salisbury, a los que asistieron los Skripal el día de su intoxicación, serán demolidos.

    "Esas acciones solo confirman que Gran Bretaña decidió eliminar las pruebas importantes y valiosas; lo habíamos visto en el caso de las mascotas de Serguéi Skripal y del banco en un parque, en el que fueron hallados Serguéi y Yulia Skripal", afirmó.

    Desde el 4 de marzo, añadió, el Reino Unido "hace todo lo posible para impedir" el acceso de Rusia a esa causa penal.

    "Nos da la impresión de que el Gobierno británico intenta destruir intencionadamente todas las pruebas posibles, clasificar todos los materiales restantes y de este modo excluir la posibilidad de una investigación independiente y transparente (…) exigimos una explicación clara y pública de esta posición", declaró el portavoz de la Embajada.

    Calificó además de "muy poco convincentes" las publicaciones de algunos medios, según las cuales los analistas de la Fuerza Aérea británica en Chipre habrían interceptado mensajes enviados desde Siria a "un funcionario" en Moscú después de que los Skripal fueran encontrados inconscientes en la ciudad británica de Salisbury.

    Lea también: La Fiscalía rusa denuncia el mismo cliché en los casos Litvinenko, Berezovski y Skripal

    Según esos reportes, los mensajes contenían en particular la frase 'el paquete ha sido entregado'.

    Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, quien es nacional de Rusia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

    La hija de Skripal fue la primera en recuperar el conocimiento a finales de marzo; el pasado viernes se anunció que también Serguéi Skripal salió del estado crítico y responde bien al tratamiento.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, por considerarlas infundadas, y reclama acceso a las evidencias para poder colaborar con la investigación.

    Le puede interesar: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón  

    El posible traslado del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia fuera de Gran Bretaña, reportado por los medios británicos, supondría un secuestro o aislamiento de dos ciudadanos rusos, declaró el portavoz.

    Los medios británicos han reportado que los Skripal podrían trasladarse a Estados Unidos, Australia, Canadá o Nueva Zelanda y cambiar de nombre.

    "El mundo entero tendrá todos los motivos para ver esa situación como un secuestro de dos ciudadanos de la Federación Rusa o, por lo menos, como su aislamiento", advirtió el representante de la misión diplomática.

    Según afirmó, esa "mudanza secreta" constituiría "una nueva violación del derecho internacional" y, si al final tiene lugar, "muy probablemente resultará imposible escuchar su versión de los hechos ocurridos el 4 de marzo".

    Este 9 de abril, el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, comentó las publicaciones de periódicos sobre la posible implicación de la CIA en el caso Skripal y la propuesta de esa agencia de inteligencia de esconder a Serguéi y Yulia en EEUU bajo nuevos nombres.

    "La participación de la CIA en ese caso (…) significa que tal vez nunca podamos ver a esas personas, que son los principales testigos de lo ocurrido", alertó el diplomático en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Caso Skripal: la farsa entra en estado crítico
    Los defensores de los animales exigen la investigación de la muerte de las mascotas de Skripal
    El embajador ruso en Londres pide una reunión con Johnson para discutir el caso Skripal
    Cómo el Reino Unido y EEUU se olvidaron de la presunción de inocencia en el caso Skripal
    Etiquetas:
    Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia