23:06 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    La Fiscalía de Rusia

    La Fiscalía rusa denuncia el mismo cliché en los casos Litvinenko, Berezovski y Skripal

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Rusia
    URL corto
    0 90

    MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía General de Rusia acusó a Londres de seguir el mismo cliché en los casos Litvinenko, Berezovski y Skripal: formular acusaciones contra Moscú, clasificar la investigación, negarse a cooperar con la parte rusa y demandar sanciones.

    El vicefiscal general Saak Karapetián afirmó que la campaña antirrusa de Londres en el caso Skripal es "una provocación a partir de un escenario parecido al que se utilizó para acusaciones gratuitas tras el supuesto atentado contra (el magnate) Borís Berezovski en Londres, en verano de 2003, y la muerte de (el exagente de seguridad) Alexandr Litvinenko en noviembre de 2006".

    Todos estos casos, según él, se montaron en torno a sujetos que Rusia había estado persiguiendo por la comisión de delitos graves y que habían estado haciendo declaraciones en contra de su Gobierno, "para fabricar así un móvil falso de su eliminación".

    "En los tres casos hubo una avalancha de acusaciones sin prueba, de que los servicios secretos rusos habrían utilizado sustancias tóxicas en territorio británico, tras lo cual se exigió la imposición de sanciones a Rusia", añadió.

    Karapetián acusó a Londres de mantener el "secretismo" con respecto al desarrollo y los resultados de la investigación tanto en el caso Skripal como en los casos Berezovski y Litvinenko, lo que a su juicio supone "una violación del derecho internacional".

    El Caso Berezovski

    La muerte del oligarca ruso Borís Berezovski fue en interés de las autoridades británicas, declaró el vice fiscal general de Rusia.

    Señaló que Berezovski murió justo después de que expresase públicamente su deseo de regresar a Rusia.

    "Creo que en primer lugar eran las autoridades británicas quienes estaban interesadas en que Berezovski no fuese a Rusia, que no revelase los datos secretos que tenía", dijo Karapetián.

    El cuerpo de Berezovski fue hallado en marzo de 2013 en un cuarto de baño de su casa en la localidad de Ascot, en el condado sureño de Berkshire.

    La versión de suicidio fue apoyada por un guardia de Berezovski, quien encontró su cuerpo, un médico de ambulancias que llegó al lugar, la Policía y los forenses que investigaron el caso.

    No se lo pierda: Embajador ruso: el argumento sobre la huella rusa en el caso Skripal colapsó

    Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, quien es nacional de Rusia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    La Policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

    La hija de Skripal fue la primera en recuperar el conocimiento a finales de marzo; el 6 de abril se anunció que también Serguéi Skripal había salido del estado crítico y respondía bien al tratamiento.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia.

    Más aquí: ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, por infundadas, y reclama el acceso a las evidencias para poder colaborar con la investigación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lavrov afirma que Moscú no se fía de los datos de Londres sobre el caso Skripal
    Rusia no excluye que mascotas de Skripal fueran eliminadas por ser "testigos incómodos"
    Cómo el Reino Unido y EEUU se olvidaron de la presunción de inocencia en el caso Skripal
    Etiquetas:
    intoxicación, relaciones bilaterales, Serguéi Skripal, Alexandr Litvinenko, Reino Unido, Rusia