En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Un tribunal ucraniano arresta al capitán del barco ruso Nord hasta el 31 el mayo

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    109

    KIEV (Sputnik) — Un tribunal en Ucrania arrestó al capitán del barco pesquero ruso Nord, capturado en Ucrania, hasta el 31 de mayo, informó la portavoz de la Fiscalía de Crimea (dependiente de la Fiscalía de Ucrania), Tatiana Tijonchik.

    "El plazo del arresto es hasta el 31 de mayo con la posibilidad de pagar una fianza de 35.240 grivnas [1.352 dólares]", dijo.

    Por su parte, la portavoz de la empresa propietaria de la embarcación, la cooperativa pesquera Primero de Mayo, Anna Sheveliova, confirmó la información.

    "El tribunal eligió una medida cautelar de arresto para dos medidas con el derecho de pagar una fianza; los abogados introducirán la fianza", dijo.

    Posteriormente, Dmitri Sherbina, el abogado del capitán, afirmó a Sputnik que la fianza fue pagada, pero todavía no se ha logrado recibir la confirmación del pago.

    "Pagamos la fianza, pero todas las entidades están cerradas y no podemos recibir la confirmación de que el dinero llegó a la cuenta del Tesoro; ahora estamos tratando de hacer algo, pero es poco probable", dijo.

    Al capitán lo acusan de "violación del orden de la entrada al territorio temporalmente ocupado y la salida con el objetivo de causar daño a los intereses del Estado" y puede enfrentar hasta cinco años de prisión.

    No se lo pierda: Almirante ruso defiende el derecho a usar armas tras el incidente con Ucrania en el mar de Azov

    El pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa en el mar de Azov con 10 tripulantes, todos ciudadanos rusos, fue capturado por la guardia fronteriza de Ucrania el pasado 25 de marzo y escoltado hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

    La empresa pesquera propietaria de la embarcación, con sede en Crimea, declaró que el barco está retenido ilegalmente y que las acciones de los guardias ucranianos ponen en peligro la vida y seguridad de los tripulantes.

    Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad ruso inició una causa penal por secuestro de un medio de transporte marítimo.

    En marzo de 2014, Crimea se convirtió en una región rusa, después del referéndum en el que el 96,77% de los votantes de la República de Crimea y el 95,6% de la población de la ciudad de Sebastopol votaron por la adhesión a Rusia.

    Lea más: Líder de la república: la política de aislamiento de Crimea fracasó

    Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

    El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Según el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

    Además:

    Capitán del pesquero ruso detenido en Ucrania espera medidas cautelares
    Rusia expresa protesta por el arresto de su barco por Ucrania
    Embajada rusa le pide a Ucrania acceso consular a tripulantes del barco ruso capturado
    Defensora del Pueblo de Rusia acude a ONU, Consejo de Europa y OSCE por pesquero ruso Nord
    Etiquetas:
    capitán, barco, arresto, detención, Crimea, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik