En directo
    Londres, la capital del Reino Unido

    Londres: le incumbe a Yulia Skripal decidir si quiere aceptar la ayuda consular rusa

    CC BY 2.0 / Andrey Belenko / Parliament Street
    Rusia
    URL corto
    103

    LONDRES (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores del Reino Unido transmitió la propuesta de ayuda consular de la embajada rusa a la hija del exespía Serguéi Skripal, Yulia, y solo ella decidirá si quiere aceptar esta propuesta o no, informó en declaraciones a Sputnik un representante de la Cancillería británica.

    "Trasmitimos a la señora Skripal la propuesta de ayuda consular de la embajada rusa, ahora puede decidir si quiere aceptar esta propuesta y cuándo, pero hasta el momento no lo hizo", dijo.

    También expresó su complacencia por la mejora del estado de salud de Yulia.

    "Apreciamos la labor de los médicos que tratan al señor Skripal desde el ataque contra ellos", señaló.

    Este 5 de abril la policía británica divulgó un comunicado de Yulia Skripal, en el que dijo que se siente cada día mejor y pidió respetar su vida privada y la de su familia.

    El 4 de marzo Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Los dos fueron ingresados en un hospital donde recibieron tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    Le puede interesar: El Ministerio de Exteriores británico elimina su tuit sobre la 'huella rusa' del caso Skripal

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

    Valiéndose de esta acusación el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

    Rusia, que considera infundadas estas acusaciones, hasta ahora respondió de manera simétrica a 28 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros.

    Moscú insiste en investigar el ataque conjunto con Londres, pero el Gobierno británico se niega a cooperar, ocultando la información sobre el caso, y tampoco permite a la embajada rusa en el Reino Unido visitar a los ciudadanos rusos afectados.

    Además:

    La sobrina de Skripal asegura haber hablado con su prima Yulia
    Moscú envía a Londres pedido de ayuda legal para investigar atentado contra Yulia Skripal
    El enigma de Masiania: las mascotas de los Skripal dan un giro al caso
    Rusia publica 10 preguntas a París sobre el caso Skripal fabricado por Reino Unido
    Etiquetas:
    consulado, Yulia Skripal, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik