18:54 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Barco pesquero ruso (imagen referencial)

    Rusia hace todo lo posible para liberar a sus marineros detenidos en Ucrania

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Rusia
    URL corto
    0 40

    ASTANÁ (Sputnik) — Moscú hace todo lo posible para liberar a la tripulación del pesquero ruso Nord, detenido en el mar de Azov por la guardia fronteriza de Ucrania, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso Grigori Karasin.

    "Usamos todas las posibilidades a nuestra disposición para liberar a los 10 pescadores que estaban en el barco capturado por la guardia costera de Ucrania", dijo Karasin.

    Agregó que el encargado de negocios de Ucrania, Ruslán Nimchinski fue citado al Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, donde "se mantuvo una conversación detallada" al respecto.

    "Contamos con el sentido común de nuestros socios ucranianos, pero, desafortunadamente, el sentido común no siempre funciona, por eso seguiremos la situación diariamente e intentaremos reunirnos con nuestros ciudadanos", subrayó el vicecanciller.

    El pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa en el mar de Azov con 10 tripulantes —todos rusos—, fue capturado el 25 de marzo y escoltado hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

    La empresa pesquera propietaria de la embarcación, con sede en Crimea, declaró que el barco está retenido ilegalmente y que las acciones de los guardias ucranianos ponen en peligro la vida y seguridad de los tripulantes.

    Lea más: Capitán del pesquero ruso detenido en Ucrania espera medidas cautelares

    Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad ruso inició una causa penal por secuestro de un medio de transporte marítimo.

    En marzo de 2014, Crimea se convirtió en una región rusa, después del referéndum en el que el 96,77% de los votantes de la República de Crimea y el 95,6% de la población de la ciudad de Sebastopol votaron por la adhesión a Rusia.

    Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

    El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Según el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia expresa protesta por el arresto de su barco por Ucrania
    Rusia seguirá defendiendo los derechos de los marineros detenidos en Ucrania
    Embajada rusa le pide a Ucrania acceso consular a tripulantes del barco ruso capturado
    Defensora del Pueblo de Rusia acude a ONU, Consejo de Europa y OSCE por pesquero ruso Nord
    Etiquetas:
    conflicto, detención, pesquero, Ucrania, Crimea, Rusia