- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia vuelve a ofrecer colaboración al Reino Unido para investigar el caso Skripal

© REUTERS / Hannah McKayPolicía británica en Salisbury, el Reino Unido
Policía británica en Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso reiteró a Reino Unido su intención de cooperar para esclarecer el presunto envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal y su hija de 33 años con una sustancia química el pasado 4 de marzo.

"Estamos dispuestos a una cooperación total, abierta y profesional con el Reino Unido tanto a nivel bilateral como en el marco de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas)", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Policía británica cerca de la casa de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Londres revela cómo llegó a la conclusión de que Rusia estaba detrás del caso Skripal
La diplomática informó que las autoridades británicas rehuyen los contactos con Rusia.

"Reino Unido esquiva los contactos oficiales y públicos con Rusia a todos los niveles", señaló.

Al mismo tiempo, dijo, los británicos buscan hacer creer a la opinión pública que es Rusia la que se niega a contactar.

El Reino Unido está creando la imagen de Rusia como país enemigo en relación con el caso del exagente Serguéi Skripal para lograr fines interesados, declaró María Zajárova.

"Creando en el contexto del incidente de Salisbury una imagen de Rusia como enemigo, el Gobierno británico (…) trata de lograr una serie de fines coyunturales que además tienen un alto coste", advirtió en su rueda de prensa semanal.

El director de la Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin - Sputnik Mundo
Presiones por el caso Skripal, ¿parte de política de imposición de EEUU?
En este sentido, la diplomática destacó un artículo del ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, publicado en The Sunday Telegraph, en el que el titular justifica la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas del país con una presunta amenaza exterior a la luz del "ataque químico a sangre fría perpetrado en Salisbury".

"Es obvio que el grado de la retórica antirrusa en Londres sigue altísimo y que son más frecuentes cada vez las declaraciones oficiales que van más allá de lo razonable", sentenció Zajárova, al agregar que "la lógica ha abandonado" al ministro de Defensa británico.

Lea también: Viceministro ruso: la "solidaridad" europea amenaza a la seguridad del continente

Las relaciones entre Rusia y Reino Unido se agravaron tras el suceso con los Skripal.

El centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?
El episodio se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética del Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

El Gobierno británico acusó sin pruebas del incidente con los Skripal a Moscú que rechaza categóricamente cualquier implicación.

Rusia instó a Reino Unido a realizar una investigación creíble del suceso que, según la Scotland Yard, podría durar semanas e incluso meses.

Le puede interesar: "Es un gran peligro que se pueda acceder libremente" a las fórmulas de las armas biológicas

El propio jefe de la planta química, Gary Aitkenhead, constató que aún no se tiene establecida la procedencia de la sustancia con la que presuntamente fueron envenenados los Skripal.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
"La crisis por el caso Skripal envenena las relaciones entre Rusia y la UE"
El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, señaló que la fórmula de la toxina se puede encontrar libremente en internet.

En 2008 el científico Vil Mirzayánov publicó el libro State Secrets con las fórmulas químicas de esta sustancia tóxica.

Mirzayánov, de origen ruso, emigró a Estados Unidos en 1996 llevándose varios secretos de la URSS y actualmente vive y trabaja en la ciudad de Princeton, estado de Nueva Jersey.

El investigador que afirma que estuvo vinculado al desarrollo de la toxina, admitió que Estados Unidos o el Reino Unido pudieron producir la sustancia química.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала