En directo
    La sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (archivo)

    Abogado del ruso Nikulin apelará su extradición de Chequia a EEUU ante el TEDH

    CC BY-SA 3.0 / CherryX / Building of the European Court of Human Rights
    Rusia
    URL corto
    0 60

    PRAGA (Sputnik) — Martin Sadilek, abogado del ruso Evgueni Nikulin, acusado por Washington de hackeo, apelará su extradición de Chequia a EEUU ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

    "Primero, voy a apelar la decisión del ministro de Justicia, Robert Pelikan, de extraditar a mi cliente Evgueni Nikulin a EEUU ante la Corte Constitucional de Chequia", dijo a Sputnik.

    Luego, señaló, se propone revisar la legalidad de las acciones del tribunal de Praga: cuando Nikulin fue entregado a EEUU, se encontraba detenido y por tanto la defensa tenía el derecho a estar informada sobre las medidas tomadas en relación con el ruso, pero Sadilek se enteró de la extradición de Nikulin solo al día siguiente y, además, a través de los medios.

    Después, continuó, formulará una denuncia para presentarla ante el TEDH.

    "Puedo presentar una denuncia contra el proceso de extradición que violó los derechos constitucionales de Evgueni Nikulin que le garantizan los acuerdos internacionales en el ámbito de derechos humanos, obligatorios para Chequia", indicó.

    Evgueni Nikulin fue detenido en la capital checa el 5 de octubre de 2016 a solicitud de EEUU.

    Lea más: EEUU agradece a Chequia la extradición del ruso Nikulin

    Los organismos judiciales estadounidenses le acusan de haber hackeado la red social LinkedIn y los servidores de las empresas tecnológicas de Dropbox y Formspring, ubicadas en San Francisco, y utilizar los datos personales de sus trabajadores.

    Además, un tribunal urbano de Moscú le imputa haber robado 3.450 dólares al burlar el sistema de pagos electrónicos Webmoney.

    El 22 de noviembre de 2016, el Ministerio de Justicia de Chequia recibió al mismo tiempo las solicitudes de Moscú y Washington sobre la extradición de Nikulin.

    En mayo pasado, el juzgado urbano de Praga resolvió que Nikulin puede ser extraditado tanto a Rusia como a Estados Unidos.

    El acusado recurrió la decisión del tribunal en cuanto a su posible extradición a EEUU, sin embargo el Tribunal Supremo de Chequia dictaminó el 24 de noviembre de 2017 que Nikulin podría ser extraditado a Estados Unidos.

    El 30 de marzo de 2018 el abogado del imputado informó que su cliente fue entregado a EEUU.

    Le puede interesar: El Kremlin lamenta que todo hackeo se atribuya a Rusia

    El Ministerio ruso de Exteriores expresó su indignación por la entrega de Nikulin de Chequia a EEUU. 

    Además:

    Rusia exigirá repatriación del presunto hacker ruso extraditado de Chequia a EEUU
    Moscú "rechaza de plano" las extradiciones de ciudadanos rusos a EEUU
    Etiquetas:
    abogado, extradición, Evgueni Nikulin, Rusia, Chequia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik