América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador ruso en Cuba: OPAQ probará que acusación contra Moscú "no tiene fundamento"

© AP Photo / Peter DejongSede de la OPAQ (archivo)
Sede de la OPAQ (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) demostrará una vez más, en la reunión de su Consejo Ejecutivo en La Haya, que las acusaciones contra Moscú por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal carecen de base, confió el embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kamynin, en entrevista con Sputnik.

"Esperamos que este organismo podrá atraer la opinión internacional sana, y una vez más demostrar que todas las acusaciones contra Rusia sobre la organización de un ataque químico a dos ciudadanos rusos en Inglaterra no tienen ningún argumento ni ningún fundamento", afirmó el diplomático.

Kamynin se refirió a la denuncia de Londres de que Moscú habría orquestado el envenenamiento de Skripal y de su hija Yulia en la ciudad británica Salisbury (sur), así como a la decisión de EEUU y de gran un número de países de expulsar a diplomáticos rusos en represalia por ese presunto ataque.

El centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Británicos no consiguen demostrar que Skripal fue envenenado con Novichok de fabricación rusa
El Consejo Ejecutivo de la OPAQ tiene previsto reunirse el 5 de abril, a pedido de Rusia, para analizar las imputaciones.

"Por desgracia, hay muchas fuerzas en el mundo, sobre todo en el país vecino de aquí [EEUU] que no quieren ver a Rusia como un estado fuerte, firme, con un papel relevante en las relaciones internacionales, y por eso están creando diferentes motivos para culpar a Rusia sin ningún fundamento", señaló el embajador.

Lea más: Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"

El diplomático añadió que hay muchos ejemplos en la historia reciente de esta estrategia, como "cuando algunos, partiendo de esos objetivos políticos, culpaban a estados soberanos de cometer crímenes sin realizar investigaciones concretas en el marco del derecho Internacional".

"Es suficiente recordar cómo culpaban a Cuba de la producción de armas biológicas; también como un ejemplo clásico la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde el representante de EEUU "mostraba" las llamadas armas químicas que tenía Irak", comentó Kamynin.

Para el embajador ruso en La Habana, de esta manera "influyen negativamente en el desarrollo de la cooperación, y en algunos casos llevan a las guerras, como sucedió en Irak".

Londres, capital de Reino Unido - Sputnik Mundo
Caso Skripal: "Londres sigue el esquema del complot de Washington"
"Es una tendencia muy peligrosa", afirmó, y añadió: "Hoy en día el mundo tiene muchos retos, y nosotros podemos enfrentarlos solamente uniendo esfuerzos, desarrollando la cooperación, respetando las normas del derecho Internacional y de la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)".

"Estoy seguro de que si vamos a buscar la solución de diferentes problemas, podemos hacerlo y será a favor del mundo en general, y sin esta cooperación, no podremos solucionar temas como el terrorismo, narcotráfico y otros", indicó.

Le puede interesar: 5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal

Solidaridad de Cuba con el pueblo ruso

Por otra parte, Kamynin resaltó el apoyo de Cuba a las posiciones políticas de Moscú y su condena a la decisión de EEUU y sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de expulsar a diplomáticos rusos en represalia por el caso Skripal.

"Apreciamos altamente el hecho de que la parte cubana entiende bien la situación, la ve como una provocación y está junto a nosotros en la misma posición de que, antes de tomar la decisión de culpar a alguien, hay que realizar las investigaciones en el marco del derecho internacional", afirmó.

También reconoció la solidaridad de los cubanos ante el incendio ocurrido en la ciudad siberiana de Kémerovo.

Bandera cubana en la Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
Cubanos expresan solidaridad con víctimas del incendio en Kémerevo
"En esos días demostraron una vez más que los cubanos percibieron esta tragedia como suya y lo testimonia la enorme cantidad de personas que visitaron la embajada para expresar su solidaridad con nosotros y firmar el libro de condolencias", indicó el embajador, y añadió que unas 600 personas además se comunicaron con la sede diplomática a través de correo electrónico, cartas y llamadas telefónicas.

Más aquí: Las autoridades deciden demoler el centro comercial en Kémerovo arrasado por incendio

El embajador expresó "un agradecimiento especial para la dirección política cubana que también demostró sus sentimientos de apoyo y de solidaridad".

El mundo llora por las víctimas del trágico incendio en Kémerovo - Sputnik Mundo
El mundo llora por las víctimas del trágico incendio en Kémerovo
El diplomático destacó la presencia en la embajada de la vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y del vicecanciller Abelardo Moreno, señalando que son "amigos de Rusia pero, en este caso, ellos representaron a todo el pueblo cubano".

El 25 de marzo, un incendio en el centro comercial Zimniaya Vishnia en la ciudad de Kémerovo dejó 64 muertos, incluidos 41 niños, y unos 80 afectados.

Escuche: Tragedia en Kémerovo

El siniestro es el segundo más grave de los últimos nueve años en Rusia, tras el incendio que se produjo en un club nocturno en Perm en 2009, en el que fallecieron 153 personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала