En directo
    Restos del Boeing 777 derribado en el este de Ucrania (archivo)

    Almaz-Antey desmiente manipulación de datos sobre el siniestro del MH17

    © Sputnik / Masha Ross
    Rusia
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no pudo manipular los datos de radar proporcionados al Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés) por el siniestro del vuelo MH17 ocurrido en Donbás en julio de 2014, declaró el consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de sistemas de misiles Buk.

    "Queremos hacer hincapié en que es imposible cambiar ningún dato sin destruir la estructura del archivo inicial, lo que habría sido evidente", dice el comunicado en respuesta a la acusación de que Rusia cambió las imágenes de radar donde no aparecen misiles lanzados contra el avión de Malaysia Airlines derribado. 

    También descartó que el radar ruso que grabó estas imágenes fuera incapaz de detectar el vuelo del misil.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur se estrelló en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas del régimen ucraniano y las milicias.

    Ninguna de las 298 personas que viajaban a bordo, en su mayoría holandeses, sobrevivió a la catástrofe.

    Ucrania y los Países Bajos firmaron el 28 de julio de 2014 un acuerdo sobre la misión internacional de la investigación, formada por expertos de los Países Bajos, Australia y otros Estados cuyos pasajeros estaban a bordo, para recopilar despojos del derribado MH17 y aclarar las causas del catástrofe.

    Lea más: "La negativa de Ucrania a cerrar el espacio aéreo provocó el derribo del MH17"

    El JIT concluyó en su informe del 28 de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

    Las milicias niegan su implicación en la tragedia y acusan al otro bando del conflicto armado: a los militares ucranianos.

    El Ministerio de Exteriores ruso ya declaró que las conclusiones hechas por el grupo investigador son preconcebidas y que los investigadores internacionales parten solo de los datos facilitados por Ucrania.

    El consorcio ruso Almaz-Antey había presentado otro informe, en el que expone los resultados de una investigación propia.

    Lea más: "Ucrania es el principal culpable"

    De acuerdo a esta investigación, el avión malasio fue derribado desde un territorio controlado por el Ejército ucraniano

    Además:

    Kiev no está en condiciones de nombrar sospechosos de derribo del MH17
    Moscú califica de preconcebida la actitud de Países Bajos hacia el siniestro del MH17
    Países del JIT prestarán apoyo político a la persecución de los que derribaron el MH17
    Etiquetas:
    avión, derribo, MH17, Buk (sistema de misiles), Almaz-Antey, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik