05:38 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Putin: el proyecto Akkuyu pone los cimientos para el sector de la energía nuclear de Turquía

    © REUTERS / Umit Bektas
    Rusia
    URL corto
    Visita del presidente Vladímir Putin a Turquía (15)
    1232

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, participaron en régimen de vídeoconferencia en la ceremonia oficial de inicio de la construcción de la central nuclear de Akkuyu, primera de este tipo en Turquía.

    Este 2 de abril, la agencia de energía nuclear de Turquía expidió el permiso para iniciar la construcción del primer reactor de la central de Akkuyu, en el sur del país.

    Por su parte, el Ministerio ruso de Energía comunicó el mismo 2 de abril que a Akkuyu se le atribuyó el estatus de proyecto de inversión estratégica que supone una reducción de impuestos y aranceles aduaneros.

    La central de Akkuyu sentará los cimientos de la industria nuclear de Turquía, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Es difícil subestimar la importancia de este gran proyecto innovador, ahora no solo participamos en la construcción de la primera central nuclear turca sino sentamos la base para la industria nuclear turca en general", dijo Putin en la ceremonia del inicio de las obras del primer reactor de Akkuyu. 

    Lea más: Erdogan destaca la construcción de la primera central nuclear turca con el apoyo de Rusia

    El líder ruso enfatizó que la construcción de Akkuyu inaugura un nuevo sector en Turquía.

    Putin agregó que la construcción de la central nuclear transcurrirá conforme a "los estándares de seguridad más altos y las exigencias ecológicas más estrictas".

    "En la construcción de la central se plasmarán las ideas más innovadoras de ingeniería y las tecnologías económicamente eficaces y sólidas, o sea las que aplicamos en Rusia", indicó el líder ruso.

    Asimismo, aseveró que los dos países harán todo lo posible para activar el primer reactor de Akkuyu en 2023, "con  motivo del centenario de la República de Turquía".

    Putin se mostró seguro de que "el trabajo conjunto bien organizado de los especialistas rusos y turcos permitirá terminar a tiempo todos los proyectos previstos" y destacó que "la puesta en práctica exitosa de este proyecto se convertirá en un símbolo del desarrollo dinámico y gradual de la colaboración entre Rusia y Turquía".

    El mandatario de Rusia prometió que colaborará con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en hacer "todo lo posible para participar en 2023 en la inauguración de la nueva central".

    Además: Rosatom elaborará sistema de control automático para los reactores 2 y 3 de Bushehr

    Por su parte el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que central de Akkuyu cubrirá el 10% de la demanda y garantizará la seguridad energética del país.

    "Esta central asegurará el 10% de la demanda de energía en nuestro país, es una energía limpia, garantizará nuestra seguridad energética y jugará un rol importante en la lucha contra los cambios climáticos", afirmó al intervenir en la inauguración de la construcción de la primera unidad de Akkuyu junto con su par ruso, Vladímir Putin. 

    Erdogan subrayó que queda mucho por hacer, pero expresó la esperanza de que asista junto con Putin a la inauguración de la totalidad de la central nuclear en 2023.

    Moscú y Ankara firmaron en 2010 un acuerdo intergubernamental para construir en la provincia sureña de Mersin la planta nuclear de Akkuyu, la primera en Turquía, con cuatro reactores de 1.200 megavatios cada uno y con un costo total de unos 20.000 millones de dólares.

    Las normas de seguridad de la central cumplen con los exigentes criterios del Organismo Internacional de Energía Nuclear, el Grupo Consultivo Internacional sobre Energía Nuclear y la asociación de operadores nucleares de Europa.

    Lea también: Momento histórico: se inicia la construcción de la central nuclear Akkuyu, en Turquía

    Ankara espera que el primer reactor de la central se ponga en servicio en 2023.

    Esta central será la primera realizada según el esquema "build-own-operate", según el cual Rusia construirá la planta, será su propietaria y la encargada de su explotación.

    El acuerdo intergubernamental firmado indica que al menos un 51% de las acciones deben pertenecer a compañías rusas, mientras que el resto podría ser vendido a otros inversionistas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Visita del presidente Vladímir Putin a Turquía (15)

    Además:

    Putin y Erdogan debatirán proyectos estratégicos en Ankara
    Canciller turco confirma el inicio de las obras de la primera central nuclear turca
    Rosatom desarrolla un combustible nuclear 'anti-Fukushima'
    Etiquetas:
    construcción, planta nuclear, Akkuyu (central nuclear), Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Rusia