- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El Consejo de Derechos Humanos ruso pide evitar las prisas a la hora de bloquear Telegram

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaTelegram
Telegram - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo presidencial ruso para el desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos llamó a que se tome el tiempo necesario para analizar todos los riesgos del posible bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram.

"El presidente del Consejo, Mijaíl Fedótov, llamó a no tener prisas a la hora de bloquear la aplicación de mensajería Telegram", dice el comunicado.

Telegram - Sputnik Mundo
Exhortan a evitar demonización de Telegram por su uso entre terroristas
Citado en la nota, Fedótov indicó que "el bloqueo de Telegram previsto para esta semana causa grave preocupación porque está relacionado con los derechos e intereses legales de 15 millones de rusos que usan la aplicación".

"Tampoco se pueden olvidar las posibles pérdidas financieras de miles de inversores que destinaron fondos considerables a la creación y la promoción de los canales, anuncios y otros contenidos de Telegram", apuntó.

Señaló que el interés de los servicios de seguridad en acceder a la correspondencia de las personas que cometieron o se preparan para cometer un delito" no debe afectar a los ciudadanos que respetan la ley y que son la mayoría en Telegram".

"Así que en este caso no se trata solo de limitar la capacidad de aprovechar los derechos constitucionales a la correspondencia secreta y la expresión de la opinión, lo que ya es inquietante, sino de eliminar un fragmento del espacio mediático y social", destacó.

Fedótov recordó que el Consejo ruso para los derechos humanos detectó varios chats extremistas y canales con instrucciones para preparar atentados terroristas y pidió a Telegram eliminarlos, cuya dirección "lo hizo en el plazo más corto".

Telegram - Sputnik Mundo
¿Quitaría el bloqueo de Telegram el anonimato a los terroristas?
"Esta postura constructiva, que denota la disposición a reaccionar de manera adecuada a las violaciones directas de las leyes rusas, da esperanzas de que sea posible garantizar el respeto de la ley en el espacio informático de la aplicación sin bloquearla", subrayó.

El pasado 20 de marzo el Tribunal Supremo de Rusia desestimó la demanda de Telegram para invalidar la orden del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que obliga a facilitar las claves de cifrado de las correspondencias de sus clientes.

La autoridad reguladora de los medios de comunicación Roskomnadzor declaró más tarde que bloqueará el servicio de mensajería si no entrega al FSB los datos necesarios en un plazo de 15 días, que concluye el próximo 4 de abril.

Lea más: Fundador de Telegram rechaza que el recurso sea "neutro" ante materiales terroristas

Según Telegram, la orden del FSB viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia, ya que con las claves de cifrado el servicio de seguridad tendrá acceso a los mensajes de cualquier usuario.

Logo de Telegram - Sputnik Mundo
¿Qué canales sigue el Kremlin en Telegram?
El FSB a su vez objetó que la información solicitada no contiene datos que constituyan secreto de correspondencia.

Además, subrayó que sin contar con orden judicial los agentes solo estudiarán la comunicación de usuarios específicos, y si necesitan datos sobre muchas personas, entonces "por supuesto, se requerirá un fallo [del tribunal]".

El abogado de Telegram, Ramil Ajmetgalíev, declaró que planea apelar la decisión del Tribunal Supremo.

Lea también: Telegram solicita ayuda a la ONU por la situación en Rusia

Añadió que de momento Telegram podría ser multado por la negativa de entregar las claves al FSB y que el bloqueo de la mensajería solo es posible por orden judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала