En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia, indignada por la extradición de su nacional Nikulin de Chequia a EEUU

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Rusia
    URL corto
    0 90

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está indignada por la decisión de Chequia de entregar a Evgueni Nikulin, imputado de hackeo, a EEUU, informó el Ministerio ruso de Exteriores.

    "Estamos indignados por la entrega del ciudadano ruso Evgueni Nikulin de Chequia a EEUU", dijo el ente diplomático. 

    Según la Cancillería, a la hora de tomar esta decisión Chequia no se guiaba por normas legales sino por la intención de demostrar la "lealtad del aliado", una tendencia que está últimamente a la orden del día y que se marca como prioridad absoluta.

    "Hicieron caso omiso a la solicitud oficial de la Fiscalía General de Rusia sobre la repatriación de Evgueni Nikulin, dejaron sin la debida atención nuestros numerosos llamados a tener en cuenta que en el contexto promovido por EEUU de histeria contra lo ruso nuestro ciudadano no puede contar con un juicio imparcial y justo en ese país", se señala en el comunicado.

    No se lo pierda: El Kremlin lamenta que todo hackeo se atribuya a Rusia

    La nota remarca que "tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar los derechos y proteger los intereses del ciudadano ruso Nikulin".

    El organismo tachó la decisión de Praga de políticamente motivada y orientada a socavar la base de la colaboración bilateral.

    Evgueni Nikulin fue detenido en la capital checa el 5 de octubre de 2016 a solicitud de EEUU.

    Los organismos judiciales estadounidenses le acusan de haber hackeado la red social LinkedIn y los servidores de las empresas tecnológicas de Dropbox y Formspring, ubicadas en San Francisco, y utilizar los datos personales de sus trabajadores.

    Además, un tribunal urbano de Moscú le imputa haber robado 3.450 dólares al burlar el sistema de pagos electrónicos Webmoney.

    Lea más: Extraditado a EEUU el informático ruso Stanislav Lisov

    El 22 de noviembre de 2016, el Ministerio de Justicia de Chequia recibió al mismo tiempo las solicitudes de Moscú y Washington sobre la extradición de Nikulin.

    En mayo pasado, el juzgado urbano de Praga resolvió que Nikulin puede ser extraditado tanto a Rusia como a Estados Unidos.

    El acusado recurrió la decisión del tribunal en cuanto a su posible extradición a EEUU, sin embargo el Tribunal Supremo de Chequia dictaminó el 24 de noviembre de 2017 que Nikulin podría ser extraditado a Estados Unidos.

    El 30 de marzo el abogado del imputado informó que su cliente fue entregado a EEUU. 

    Además:

    Por qué EEUU teme tanto a los 'hackers'
    "Mi vida corre peligro": informático ruso Levashov rechaza su extradición a EEUU
    Mejoran condiciones de reclusión del informático ruso Levashov en EEUU
    Etiquetas:
    hackeo, extradición, ciberseguridad, Evgueni Nikulin, Chequia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik