- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, indignada por la extradición de su nacional Nikulin de Chequia a EEUU

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está indignada por la decisión de Chequia de entregar a Evgueni Nikulin, imputado de hackeo, a EEUU, informó el Ministerio ruso de Exteriores.

"Estamos indignados por la entrega del ciudadano ruso Evgueni Nikulin de Chequia a EEUU", dijo el ente diplomático. 

Un hombre delante de una pantalla de ordenador - Sputnik Mundo
Rusia exigirá repatriación del presunto hacker ruso extraditado de Chequia a EEUU
Según la Cancillería, a la hora de tomar esta decisión Chequia no se guiaba por normas legales sino por la intención de demostrar la "lealtad del aliado", una tendencia que está últimamente a la orden del día y que se marca como prioridad absoluta.

"Hicieron caso omiso a la solicitud oficial de la Fiscalía General de Rusia sobre la repatriación de Evgueni Nikulin, dejaron sin la debida atención nuestros numerosos llamados a tener en cuenta que en el contexto promovido por EEUU de histeria contra lo ruso nuestro ciudadano no puede contar con un juicio imparcial y justo en ese país", se señala en el comunicado.

No se lo pierda: El Kremlin lamenta que todo hackeo se atribuya a Rusia

La nota remarca que "tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar los derechos y proteger los intereses del ciudadano ruso Nikulin".

Ministerio ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Exteriores: Rusia exige a EEUU cesar la 'caza' contra ciudadanos rusos por todo el mundo
El organismo tachó la decisión de Praga de políticamente motivada y orientada a socavar la base de la colaboración bilateral.

Evgueni Nikulin fue detenido en la capital checa el 5 de octubre de 2016 a solicitud de EEUU.

Los organismos judiciales estadounidenses le acusan de haber hackeado la red social LinkedIn y los servidores de las empresas tecnológicas de Dropbox y Formspring, ubicadas en San Francisco, y utilizar los datos personales de sus trabajadores.

Además, un tribunal urbano de Moscú le imputa haber robado 3.450 dólares al burlar el sistema de pagos electrónicos Webmoney.

Lea más: Extraditado a EEUU el informático ruso Stanislav Lisov

El 22 de noviembre de 2016, el Ministerio de Justicia de Chequia recibió al mismo tiempo las solicitudes de Moscú y Washington sobre la extradición de Nikulin.

La bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú "rechaza de plano" las extradiciones de ciudadanos rusos a EEUU
En mayo pasado, el juzgado urbano de Praga resolvió que Nikulin puede ser extraditado tanto a Rusia como a Estados Unidos.

El acusado recurrió la decisión del tribunal en cuanto a su posible extradición a EEUU, sin embargo el Tribunal Supremo de Chequia dictaminó el 24 de noviembre de 2017 que Nikulin podría ser extraditado a Estados Unidos.

El 30 de marzo el abogado del imputado informó que su cliente fue entregado a EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала