01:13 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Un periodista

    Rusia ve discriminación en el veto a acceso de sus medios a actos en Francia

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    121

    MOSCÚ (Sputnik) — Las negativas regulares de acceso de periodistas de Sputnik, RT y RIA Novosti a eventos oficiales en Francia son una discriminación, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Por supuesto, se trata de una discriminación de un medio cuando no se le permite asistir a un evento para el que este medio recibe acreditación cumpliendo con todos los requisitos", subrayó.

    Zajárova indicó que su país examinó varias veces su postura con representantes de Francia en Moscú, durante las negociaciones entre los cancilleres y envió las cartas correspondientes a la OSCE.

    "Nos dijeron que es una decisión unipersonal del presidente de Francia", explicó.

    Además María Zajárova comentó las especulaciones sobre los presuntos periodistas espías en la cumbre de la Unión Europea del 22 y 23 de marzo.

    La corresponsal de la cadena televisiva Zvezda Olga Borodneva contó que ella y su camarógrafo eran grabados y fotografiados secretamente durante la cumbre de la UE en Bruselas. Posteriormente en Internet aparecieron publicaciones en las que se afirmaba que el Ministerio de Defensa de Rusia supuestamente envió a la cumbre de la UE espías que se hacían pasar por periodistas.

    "Tenemos gran cantidad de información sobre las actividades a que se dedican los periodistas de países occidentales en Rusia y varios casos fueron ventilados por la justicia", dijo Zajárova.

    A algunos, agregó, se les prohibió la entrada en el país por actividades incompatibles con el periodismo.

    La portavoz reveló que varios periodistas occidentales "cayeron" cuando recogían muestras del suelo cerca de fábricas especializadas.

    Zajárova remarcó que las autoridades rusas no publican estas informaciones, pero podrían hacerlo en el futuro.

    "Ahí se sabrá realmente de qué país son los espías", señaló.

    Escuche: Davy Rodriguez: "La independencia periodística en Francia es una 'fake news'"

    Últimamente el tema de la lucha informativa contra los medios de prensa rusos se ha tornado recurrente en los países occidentales.

    La funcionaria denunció que los periodistas rusos que buscan tomar parte en las ruedas de prensa y formular preguntas en los países occidentales son blanco de trato grosero.

    A mediados de noviembre de 2017, el Departamento de Justicia de EEUU incluyó a la cadena rusa RT America en su lista de "agentes extranjeros" alegando una polémica ley del año 1938 conocida como FARA.

    Le puede interesar: EEUU y Rusia avanzan hacia el cierre recíproco de sus espacios informativos

    Dos semanas después, el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de RT America, lo que les impide ejercer su labor periodística en esa institución.

    En noviembre de 2016, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a contraponerse a los medios rusos, citando como principales amenazas Sputnik y RT.

    Varios políticos, incluyendo senadores y congresistas estadounidenses y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han acusado a ambos medios de interferir en las elecciones de EEUU y Francia, sin ofrecer pruebas al respecto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    RIA Global, compañía socio de Sputnik, inscrita en EEUU como 'agente extranjero'
    Francia aprobará una ley para contrarrestar noticias falsas
    Asociación de periodistas cierra filas ante los llamados a revocar licencia a RT France
    Etiquetas:
    restricciones, medios, acreditación, RT, Sputnik, Francia, Rusia