Widgets Magazine
05:45 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Logo de Aeroflot

    Expulsan de Letonia al jefe de la representación de la aerolínea rusa Aeroflot

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Rusia
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    0 03
    Síguenos en

    RIGA (Sputnik) — La guardia fronteriza de Letonia anunció haber expulsado del país al jefe de la representación de la aerolínea rusa Aeroflot, Serguéi Sokolnikov, que figura también en la lista de personas cuya permanencia en el territorio de la república es indeseable.

    "Los guardias fronterizos realizando hoy [el 28 de marzo] trámites para el control de la inmigración, llegaron al ciudadano de Rusia y lo expulsaron del país conforme al procedimiento establecido por la ley de inmigración", dice el comunicado de la entidad.

    Previamente, la Cancillería letona decidió expulsar del país al segundo secretario de la embajada de Rusia y a un empleado de Aeroflot en relación con el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija en la ciudad británica de Salisbury.

    Desde el 26 de marzo una veintena de países de la UE, así como Estados Unidos, Albania, Macedonia, Noruega, Ucrania, Canadá, Australia, Moldavia y Montenegro, decidieron expulsar a más de 120 diplomáticos rusos por el caso Skripal.

    Lea más: El Departamento de Estado de EEUU llama a Rusia "monstruo de las profundidades marinas"

    La OTAN también expulsó a siete diplomáticos rusos y negó la acreditación a otros tres.

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    La ola de expulsiones comenzó después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara a Moscú del "intento de asesinato" y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Lea también: Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"

    Moscú, que rechaza todas las acusaciones por infundadas, respondió con una medida simétrica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, atribuyó las expulsiones masivas de los diplomáticos a la presión estadounidense y lamentó la escasez de actores autónomos en la arena internacional.

    El canciller declaró que Rusia respondería sin falta a una expulsión de diplomáticos que califica de irrespetuosa.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Rusia: el caso Skripal "ha desatado otra gran campaña antirrusa antes del fin de los análisis"
    El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?
    Kremlin: Rusia responderá a la expulsión de sus diplomáticos
    La 'ola de expulsiones solidarias' que enmaraña la crisis entre Rusia y Occidente
    Etiquetas:
    jefe, expulsión, Aeroflot, Letonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik