En directo
    María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa

    Moscú solicita a EEUU y el Reino Unido la información sobre el caso Skripal

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Rusia
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú se dirigió a las embajadas de EEUU y el Reino unido con la solicitud de presentar los datos sobre el caso Skripal a los que se refirió el embajador estadounidense en Rusia, Jon Huntsman, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Nos dirigimos hoy a las Embajadas de EEUU y el Reino unido con la solicitud de presentar aunque sea los datos que intercambian entre sí y respecto a los cuales llaman nuestra atención, esperamos estos materiales", declaró a la prensa.

    Anteriormente una serie de países de la UE, además de EEUU, Canadá, Noruega, Ucrania y otros Estados tomaron la decisión de expulsar diplomáticos rusos a raíz del incidente en Salisbury.

    En particular, EEUU anunció la expulsión de 48 diplomáticos y 12 funcionarios de la misión rusa ante la ONU, además del cierre del Consulado en Seatle.

    La funcionaria calificó de "sin precedentes" la entrevista del embajador de EEUU en Rusia, "en la que los periodistas de un medio ruso le hicieron varias preguntas sobre cuáles eran las razones que permitieron a EEUU tomar la decisión de expulsar a los diplomáticos, confirmando de tal modo la supuesta culpa de Rusia en lo que sucedió en el Reino unido.

    Le puede interesar: Estos son los países europeos que no se sumaron a la ola de expulsión de diplomáticos rusos

    "Les llamo la atención cobre el hecho de que el embajador de EEUU no pudo responder a ninguna de las preguntas formuladas, se refirió a ciertos materiales que difunde la Embajada del Reino unido y llamó la atención de los periodistas a estos impresos, pero ninguno de los periodistas rusos tuvo acceso a estos documentos, como tampoco la Cancillería rusa dispone de estos materiales", señaló.

    Según Zajárova, "se trata de ciertos archivos secretos que no se divulgan". 

    La diplomática señaló que es "indigno" que un embajador "de una potencia tan grande y responsable por las relaciones internacionales y por mucho de lo que sucede en el mundo, opere con datos que no se hacen públicos y no contienen, según comprendemos ahora, ningún hecho concreto".

    "¿Será posible que estos datos no se publiquen justamente porque no contienen nada más que consignas políticas?", cuestionó.

    No se lo pierda: "Conspiración y nihilismo": Rusia reacciona a la expulsión masiva de sus diplomáticos

    Además, la portavoz señaló que Rusia "exige al Reino Unido presentar todos los materiales relacionados con este caso".

    "Hacemos preguntas públicamente, ¿en base a qué los países de la UE tomaron la decisión de expulsar diplomáticos? Sin dudas es su derecho soberano, sin dudas las expulsiones de diplomáticos suelen tener lugar, pero en este caso se trata de que la expulsión de diplomáticos se lleva a cabo y se explica con la confirmación de las acusaciones contra Rusia", indicó.

    Zajárova constató que "en estos momentos ni un solo Estado, y mucho menos Washington y Londres, ha presentado prueba alguna" de esta acusación.

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Le puede interesar: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Moscú, que rechaza todas las acusaciones por infundadas, respondió con una medida simétrica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    ¿Qué pasó con el euro tras la expulsión de diplomáticos rusos de varios países de la UE?
    Senador califica de "juego sucio e infame" la expulsión de diplomáticos rusos
    Las medidas que podría introducir Londres contra Rusia por el caso Skripal
    Etiquetas:
    espías, expulsión, diplomáticos, relaciones diplomáticas, Serguéi Skripal, Jon Huntsman, María Zajárova, Reino Unido, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik