En directo
    El incendio en un centro comercial de la ciudad rusa de Kémerovo

    Putin visita en el hospital a las víctimas del incendio de Kémerovo

    © Sputnik / Alexandr Kryazhev
    Rusia
    URL corto
    Incendio en la ciudad rusa de Kémerovo, Siberia (91)
    0 10

    KÉMEROVO (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó a las víctimas del incendio en el centro comercial Zimniaya Vishnia en la ciudad de Kémerovo que se encuentran hospitalizadas.

    El mandatario ruso conversó con varios pacientes, a los cuales les preguntó sobre su estado de salud y detalles de lo sucedido.

    Además, Putin conversó con tres hombres que ayudaron a la evacuación del centro comercial durante los primeros minutos del siniestro y les preguntó sobre cuáles consideraban que eran las posibles causas de esta tragedia.

    Uno de ellos, Andréi Serguéev, quien es rescatista profesional, señaló que la tragedia se debió a la construcción incorrecta del centro, con pasillos estrechos y salidas de emergencia incómodas.

    "Los problemas radicaron en que la superficie del incendio era enorme, no era posible acceder al foco, y la gente que estaba allí enfrentó dificultades para acceder a las rutas de salida, el humo avanzaba mucho más rápido", señaló el rescatista.

    Según Serguéev, "la gente se metía en callejones sin salida y no podía salir".

    Más aquí: El día de la tragedia que Kémerovo nunca olvidará

    "Es un problema elemental de las grandes edificaciones y superficies, es necesario dividirlas, la gente no puede abandonar rápidamente este tipo de edificios, llegar a las salidas, sobre todo si estas por alguna razón estaban cerradas", comentó.

    Además, durante una reunión celebrada entre Putin y un grupo de ciudadanos, se debatió la posible renuncia del gobernador Amán Tuléev.

    "Ha tenido lugar un horrible tragedia, no se toman este tipo de decisiones ante las cámaras, para decir una frase bonita en el contexto de una tragedia, es necesario definir con precisión quién es culpable de qué, y cuando lo hagamos, y lo haremos sin falta, se aplicarán las decisiones correspondientes", sentenció el presidente.

    Putin señaló que "cuando ha muerto gente, niños, el estatus no tiene nada que ver".

    "Se revisará toda la cadena, comenzando por aquellos que otorgaron permisos y terminando por aquellos que debían atender la seguridad, el guardia privado que estaba sentado y no presionó el botón, se pasearán por toda la cadena desde la inscripción del edificio y la entrega de la autorización que permitió convertir una fábrica en un centro de entretenimiento", explicó.

    El mandatario cuestionó "¿quién dio permiso para usar estos materiales para un centro con estos propósitos?".

    "Nosotros no vamos ahora mismo a designar culpables, pero los investigadores trabajan a todo tren", aseguró.

    Además, Putin señaló que existen muchos centros de este tipo en el país.

    "Ahora comenzamos a revisar, qué materiales y quién permitió su uso, se trata de materiales combustibles que no pueden ser utilizados en lugares públicos, y esto se estableció en los primeros informes de los investigadores; todos los que tengan que responder responderán", concluyó, al señalar que "nadie va a ocultar nada ni a nadie".

    El presidente concluyó que "todas las versiones serán comprobadas".

    El incendio que se produjo este 25 de marzo en el centro comercial Zimniaya Vishnia de Kémerovo, con su balance de 64 víctimas mortales, es el segundo más mortífero de los últimos cien años en Rusia, tras el que mató a 153 personas en un club nocturno de Perm, en 2009.

    No se lo pierda: Situación en Kémerovo, escenario de un trágico incendio que cobró más de 60 vidas (vídeo)

    El foco del incendio fue en el cuarto piso, donde se ubicaban varios cines y áreas de recreo infantiles.

    Un centenar de investigadores están trabajando en el lugar para esclarecer todas las circunstancias de la tragedia mientras continúa la operación del desescombro.

    El 27 de marzo se supo que la alarma antincendios en el local llevaba sin funcionar desde el 19 de marzo sin que nadie se ocupara del asunto, y que la última inspección en el edificio, una antigua planta de confitería reconvertida a centro comercial, se llevó a cabo en 2016.

    Las autoridades de Kémerovo declararon tres días de luto por las víctimas a partir de martes 27.

    Tema:
    Incendio en la ciudad rusa de Kémerovo, Siberia (91)

    Además:

    Putin promete castigar a los responsables del incendio de Kémerovo
    La lista de víctimas mortales por el incendio en Kémerovo incluye a 41 menores
    El mundo se solidariza con Rusia tras la tragedia en Kémerovo
    Más de 660 personas participan en operación de rescate en incendio de Kémerovo
    Etiquetas:
    hospital, investigación, víctimas, siniestro, incendio, Vladímir Putin, Kémerovo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik