- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú llama a Londres a estudiar declaraciones oficiales rusas sobre el caso Skripal

© Sputnik / Maxim Blinov  / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a Londres a estudiar los documentos oficiales rusos y no presentar cualquier anuncio en internet como una posición de Moscú, con lo que confunde a la opinión publica internacional, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

La víspera la primera ministra británica, Theresa May, declaró que Rusia presentó más de 20 versiones distintas de la sustancia con la que fueron envenenados Serguéi y Yulia Skripal en Salisbury, y señaló que estas versiones se contradicen entre sí.

El lugar del envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?
"Yo quisiera llamar a nuestros colegas en Londres, que siempre se vanaglorian de ser muy exactos en sus formulaciones y se expresan de modo correspondiente, dejar de buscar ininterrumpidamente en internet, leer periódicos, ver televisión y dejar de presentar cualquier declaración de cualquier persona con documento de identidad ruso como una versión oficial de Moscú", señaló el vicecanciller.

El viceministro subrayó que Rusia vuelve a llamar a Londres "a que deje de confundir a su propia población y la comunidad internacional, esta es una conducta indecorosa".

"Los funcionarios oficiales del Reino Unido continúan diciendo disparates, aseguran, en particular, que las versiones 'difundidas por Moscú' en torno al caso Skripal no se corresponden entre sí, llegaron al extremo de contar casi dos decenas de versiones", aseveró Riabkov.

El alto diplomático ruso insistió en que "los británicos y sus dirigentes deben estudiar desde la mañana hasta la noche los materiales difundidos por la Cancillería rusa, analizar lápiz en mano los contenidos de la nota presentada: ella contiene todas las preguntas a las que debe respondernos la parte británica, pero que todavía no ha respondido".

Lea más: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

Expulsión de los diplomáticos rusos de EEUU

Moscú dará una respuesta contundente a la expulsión de diplomáticos rusos de EEUU, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

El lugar donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
Estados Unidos conoce la fórmula del agente neurotóxico usado contra Skripal
"Estamos abiertos para un trabajo constructivo, vamos a continuarlo, pero la decisión de ayer de las autoridades estadounidenses sobre nuestras representaciones diplomáticas no se quedará sin medidas de respuesta severas", dijo Riabkov.

Al mismo tiempo, el diplomático aseguró que Rusia no renuncia al diálogo con EEUU sobre la estabilidad estratégica tras esa decisión.

"Este dialogo es necesario, de su necesidad hablaron los presidentes de nuestros países en una conversación telefónica celebrada recientemente", agregó al precisar que Rusia "no renuncia a este diálogo y va a continuarlo".

Según Riabkov, lo que Moscú oye "de los cargos oficiales estadounidenses, incluido de Washington, sobre las conocidas decisiones de ayer (…) no encaja de ningún modo con el entendimiento logrado en el máximo nivel".

Senado de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
Moscú espera que el resultado de las presidenciales rusas cambie las ideas de Washington
"Vuelven a surgir las acusaciones mentirosas contra nosotros, intentos de tergiversar nuestra postura, EEUU se muestra como un jugador irresponsable, en el sentido literal y figurado, un jugador que apuesta sin pensar en las consecuencias", afirmó.

Asimismo, el canciller expresó la esperanza de que "tarde o temprano se impondrá el juicio sano que (EEUU) preserva en las relaciones con Rusia, o por lo menos lo hacen algunas personalidades estadounidenses responsables".

Hace una semana, los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica por iniciativa de Washington.

Trump felicitó a Putin por su reelección, ambos líderes debatieron también sobre la actual situación en Siria, Ucrania y Corea del Norte y se pronunciaron a favor de desarrollar una cooperación práctica en diferentes ámbitos, incluida la seguridad estratégica y la lucha antiterrorista.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May descarta la confrontación "permanente" con Rusia
Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury (sur).

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

Lea también: "El espía británico Skripal no tenía importancia para Rusia"

El 14 de marzo Theresa May responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Caso Skripal: ¿planeado y ejecutado por el propio Reino Unido?
Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

El 26 de marzo 16 países de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia y Australia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos por el caso Skripal a lo que Moscú planea responder con medidas simétricas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала