12:01 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Embajada de Rusia en Australia lamenta la expulsión de dos diplomáticos rusos

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La embajada de Rusia en Canberra lamentó la decisión de Australia de expulsar a dos diplomáticos rusos tras el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

    "Es lamentable que, en aras de la llamada solidaridad anglosajona y euroatlántica, se haya puesto en peligro un capital positivo, no muy grande pero sólido, que fuimos capaces de acumular en nuestras relaciones gracias al esfuerzo conjunto a lo largo de estos dos últimos años", señaló la embajada en una declaración.

    El comunicado añade que los aliados del Reino Unido "le siguen a ciegas, en perjuicio del sentido común y en contra de las normas del diálogo civilizado".

    "Acciones burdas y primitivas, como el caso de los Skripal que los británicos han orquestado de forma chapucera, solo contribuirán a erosionar aún más la arquitectura de las relaciones internacionales, en las que se sustentaban la paz y la seguridad mundiales en el período posbélico", dice la nota.

    El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, y la titular de Exteriores, Julie Bishop, anunciaron en un comunicado conjunto la expulsión de "dos diplomáticos rusos, identificados como agentes de inteligencia encubiertos".

    Australia se sumó de esta manera a 16 países de la Unión Europea, EEUU, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega y Macedonia que expulsaron en total a más de un centenar de diplomáticos rusos por el caso Skripal.

    Lea más: Expulsión masiva de diplomáticos rusos: a cuántas personas echaron de cada país

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    Le puede interesar: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

    A mediados de este mes, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo que calificó como un intento de asesinato en Salisbury y anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    La Cancillería rusa protestó por la expulsión de diplomáticos rusos y prometió respuesta a los países que tomaron la decisión correspondiente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Estos son los países europeos que no se sumaron a la ola de expulsión de diplomáticos rusos
    Moscú atribuye la provocación con el caso Skripal a fuerzas de EEUU y Reino Unido
    Senador califica de "juego sucio e infame" la expulsión de diplomáticos rusos
    Guerra diplómatica: expulsiones de diplomáticos rusos entre 2007-2018
    Etiquetas:
    diplomacia, expulsión, Rusia, Australia