- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mundo se solidariza con Rusia tras la tragedia en Kémerovo

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaFlores y juguetes cerca del centro comercial de la ciudad rusa de Kémerovo en homenaje de las víctimas del incendio
Flores y juguetes cerca del centro comercial de la ciudad rusa de Kémerovo en homenaje de las víctimas del incendio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Funcionarios públicos, ministros de Exteriores y embajadores de diferentes países en Rusia expresaron sus condolencias por la tragedia ocurrida en la ciudad siberiana de Kémerovo, en la que perecieron más de sesenta personas.

El ministro de Emergencias ruso, Vladímir Puchkov, reveló poco antes que 64 personas fallecieron en el incendio que tuvo lugar el domingo en el centro comercial Zimniaya Vishnia de la ciudad de Kémerovo, y subrayó que entre los muertos hay muchos menores.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin modifica su agenda tras el incendio en Kémerovo
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y la primera ministra del país balcánico, Ana Brnabic, enviaron sus condolencias al Gobierno de Rusia.

"Pido a ustedes que les hagan llegar mi sincero pésame a aquellos que todavía están buscando a sus familiares, y a los afectados, nuestros deseos de que se recuperen en breve", citó el Gabinete serbio las palabras de Vucic, agregando que Belgrado está dispuesto a brindar su ayuda en lo que sea necesario.

Brnabic resaltó que resulta sumamente trágico el hecho que entre los fallecidos haya tantos niños.

Lea más: Ministro de Emergencias ordena apoyar a familiares de víctimas de incendio en Siberia

Igualmente expresaron sus condolencias los presidentes de Kazajistán y de Azerbaiyán, Nursultán Nazarbáev e Ilham Alíyev.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, hizo llegar su pésame y destacó que resulta verdaderamente trágico que en el siniestro perecieran tantos niños.

Habitantes traen flores al centro comercial de la ciudad rusa de Kémerovo en homenaje de las víctimas del incendio - Sputnik Mundo
La región rusa de Kémerovo declara tres días de duelo por las víctimas del incendio
Por su parte, la embajada de México en la capital rusa hizo llegar sus condolencias en un comunicado publicado en Twitter.

"Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas del terrible incendio", indica la nota.

La embajada de Francia en Rusia también hizo llegar sus condolencias a todos los que perdieron a sus seres queridos y amigos en la catástrofe.

El embajador de EEUU en Moscú, Jon Huntsman, escribió en su cuenta en la misma red social que expresa sus condolencias "a los allegados y los familiares de las víctimas de la terrible tragedia".

Sus homólogos del Reino Unido y de Alemania, Laurie Bristow y Rudiger von Fritsch, también hicieron llegar su pésame a los amigos y parientes de los fallecidos en el colosal incendio.

"Mis pensamientos están ahora con las familias y las amistades de aquellos que fueron afectados por el terrible incendio en el centro comercial en Kémerovo", indica el comunicado del diplomático británico en Twitter.

Por su parte el diplomático alemán deseó en la red social a los afectados que "se recuperen lo más pronto posible"

El incendio en un centro comercial de la ciudad rusa de Kémerovo - Sputnik Mundo
Zajárova: el incendio de Kémerovo debe entrar en los manuales de los bomberos
Los ministros de Exteriores de Bélgica, Irán, Lituania y Turquía, Didier Reynders, Mohamad Yavad Zarif, Linas Linkevicius y Mevlut Cavusoglu, enviaron sus condolencias con motivo de la terrible tragedia.

Las Cancillerías de España, Italia y Bulgaria igualmente hicieron llegar su pésame al Gobierno de Rusia y al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con motivo del siniestro.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, también expresó su sentido pésame a los allegados y familiares de las víctimas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España también manifestó su "hondo pesar" por la tragedia.

"El Gobierno de España ha recibido con hondo pesar las noticias sobre el terrible incendio ocurrido ayer en un centro comercial de la ciudad rusa de Kémerovo, en Siberia, que ha causado un importante número de víctimas y de heridos, entre los que habría varios niños", reza una nota emitida por la cancillería española.

En consecuencia, el Gobierno español expresó "su más sentido pésame" a los familiares de las vítcimas y al Gobierno ruso.

Además, la nota emitida por Exteriores desea una "pronta y total recuperación de los heridos". 

El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Yuri Jachatúrov, también expresó sus condolencias al presidente ruso, Vladímir Putin, por las víctimas que dejó el incendio.

El incendio en un centro comercial de la ciudad rusa de Kémerovo - Sputnik Mundo
Autoridades rusas darán un millón de rublos a familias de víctimas de incendio
"A nombre del secretariado y el Estado Mayor Conjunto de la OTSC, les hago llegar mis profundas y sinceras condolencias por las numerosas víctimas humanas producidas tras el incendio en el centro comercial de Kémerovo", señala el comunicado.

El representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Harlem Désir, por su parte, se unió al pésame y lamentó que entre los fallecidos prevalezcan niños y jóvenes.

"Nos llegan noticias horribles de Kémerovo", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

La embajada de la UE en Rusia igualmente reveló su profundo dolor por lo ocurrido.

"Expresamos nuestro profundo pésame a las familias de los perecidos y deseamos una pronta recuperación a todos los afectados", indica el mensaje de la sede diplomática en la misma red social.

El incendio en un centro comercial de la ciudad rusa de Kémerovo - Sputnik Mundo
Identifican a 17 muertos en el incendio de Kémerovo
El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi, se unió en su canal de Telegram a las condolencias con motivo de la tragedia y hizo llegar su pésame a los allegados de las víctimas.

Mandatarios de países como Alemania, China o Japón enviaron al presidente ruso, Vladímir Putin, respectivos telegramas para trasladar su pésame por la muerte de 64 personas en el incendio ocurrido en la ciudad siberiana de Kémerovo.

El presidente chino, Xi Jinping, indicó que está "consternado ante la noticia del incendio, que provocó numerosas víctimas y un gran daño material", informó la agencia Xinhua.

Foto: El día de la tragedia que Kémerovo nunca olvidará

El primer ministro chino, Li Keqiang, por su parte, envió un telegrama de condolencia a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

Familiar de uno de los desaparecidos en el incendio en el centro comercial en Kémerovo - Sputnik Mundo
"Rompían las ventanas y saltaban por ellas": testimonios del incendio en Kémerovo
La canciller alemana, Angela Merkel, también expresó su sentido pésame a los allegados y familiares de las víctimas del incendio en un centro comercial de la ciudad siberiana.

El primer ministro de Japón y el ministro de Exteriores de ese país, Shinzo Abe y Taro Kono, igualmente enviaron al Gobierno de Rusia sus condolencias.

EEUU también ofreció sus condolencias al pueblo ruso y a las víctimas del incendio.

"Quiero extender mis condolencias y las de Estados Unidos al pueblo ruso, a las víctimas del incendio de este fin de semana en Kémerovo. Las noticias son desgarradoras y a las familias y amigos de quienes murieron, tienen nuestro más profundo pésame", dijo un funcionario de la Casa Blanca a la prensa.

Pavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
El canciller ucraniano expresa condolencias por la tragedia en Kémerovo
El embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver Portal, envió un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas del incendio.

"Nuestras más sentidas condolencias a las autoridades de Rusia y familiares de las víctimas del incendio en centro comercial de Kémerovo, Siberia", escribió el diplomático cubano en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno de Venezuela envió el lunes 26 un mensaje de solidaridad a Rusia.

"El Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se solidarizan con el presidente (ruso) Vladímir Putin y las autoridades de la Federación de Rusia ante esta inesperada fatalidad", indica el texto de la Cancillería.

El Gobierno de Brasil expresó su "pesar" por el incendio, por medio de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así quedó el centro comercial de Kémerovo tras el trágico incendio - Sputnik Mundo
Así quedó el centro comercial de Kémerovo tras el trágico incendio
"El Gobierno brasileño presenta sus condolencias a las familias de las víctimas, expresa sus votos de pronta recuperación a los heridos y su solidaridad al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia", remarcó.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, envió sus condolencias a su par ruso, Vladímir Putin, por el incendio en Kémerovo.

"Toda nuestra Solidaridad para Usted, para las Familias de la Federación Rusa, y en particular para las Familias que sufrieron la tragedia de ayer, en el Centro Comercial Zímniaya Vishnia (Cereza de Invierno, en español), en la Ciudad rusa Kémerovo", dice el telegrama publicado en el sitio web de la presidencia nicaragüense y firmado por Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó sus condolencias a las familias de los muertos en el incendio, informó el portavoz de Guterres, Farhan Haq.

"El secretario general lamenta la noticia sobre el incendio que causó muertos en un centro comercial de Kémerovo, desea que los heridos se recuperen pronto y expresa sus profundas condolencias a las familias de los fallecidos, al pueblo y al Gobierno de Rusia", dijo Haq en un comunicado.

Las autoridades de Kémerovo declararon tres días de duelo por las víctimas del incendio que tuvo lugar la víspera en el centro comercial de la urbe.

El balance de las víctimas aún es incompleto, pero el siniestro ya se perfila como el segundo más grave de los incendios ocurridos en Rusia en el último siglo, después del ocurrido en un club nocturno de Perm (153 muertos en 2009), el de una residencia geriátrica de la región de de Krasnodar (63 fallecidos en 2007) y el que estalló en una comisaría policial de Samara (57 víctimas mortales en 1999). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала