En directo
    El puente de Crimea

    ¿Envidia? Un medio alemán compara el puente de Crimea con los 'megaproyectos' de Merkel

    © Sputnik / Alexey Pavlishak
    Rusia
    URL corto
    4250

    Si la idea del presidente ruso Vladímir Putin de abrir el puente de Crimea para la circulación en mayo de 2018 se hace realidad, sería un tiempo record para un proyecto de tanta envergadura y un posible motivo de vergüenza para los políticos alemanes, valora el diario teutón Stern.

    Rusia y los países europeos "tienen posturas muy diferentes" sobre la legalidad de la actual pertenencia de la península de Crimea a Moscú, pero todos los lados de la contienda coinciden en que el puente es el punto y final del proceso de la reintegración del territorio con Rusia continental, opina un artículo editorial de Stern.

    Mientras proveer a la península con electricidad y el agua independientemente de Kiev ha sido de alta importancia, es el puente el que tiene "un claro carácter de integración".

    En agosto de 2017, los obreros colocaron la enorme arca de metal de 6.000 toneladas de peso a una altura de 35 metros sobre el nivel del mar.

    Inicialmente se preveía iniciar la circulación en 2019, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó la esperanza de que el puente se abriera ya en mayo de 2018, justamente antes de la temporada turística.

    Vea también: El puente de Crimea ya une la península con el resto de Rusia

    Para el presidente ruso, el puente peninsular "es un asunto de prestigio": Putin lo menciona frecuentemente en sus discursos y hasta llegó a inspeccionar las obras personalmente la víspera de las elecciones.

    "Si en mayo se abre el puente, sería un plazo de construcción record. La crisis de Crimea se estalló en marzo de 2014. En menos de 4 años estaría elaborado el proyecto, planeadas las obras y construido el propio puente, junto con la infraestructura vial adyacente", enumera Stern.

    Al comparar este ritmo con los 'megaproyectos' alemanes impulsados por la canciller Angela Merkel —Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo (iniciado en 2006) y la renovación de la estación de trenes Stuttgart 21 (iniciada en 2010)—, Stern admite que Putin "está liderando a uno por cero".

    Y si el presidente ruso abriera su puente el 9 de mayo, en el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, la sociedad alemana podría empezar a contemplar el desastre total de sus propios proyectos, pese a los miles de millones de euros ya invertidos, concluye el medio.

    Infografía de Sputnik: A Crimea en 10 minutos

    Además:

    Crimea contará con líneas ferroviarias de alta velocidad
    Comienza el montaje del ferrocarril en el puente de Crimea (fotos, vídeos)
    El puente de Crimea, invulnerable ante cualquier terremoto (vídeo)
    Etiquetas:
    Puente de Crimea, Crimea, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik