En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)

    Putin planea mejorar las relaciones con EEUU y Europa durante su nuevo mandato

    © Sputnik / Aleksei Druzhinin
    Rusia
    URL corto
    210

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente Vladímir Putin pretende mejorar las relaciones con muchas naciones, incluyendo Estados Unidos y los países de Europa, durante su nuevo mandato, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Rusia y el presidente Putin quieren normalizar las relaciones allí donde sea posible, desarrollar y fomentar las relaciones con muchos países, especialmente con nuestros socios de Europa, con EEUU", dijo Peskov en una entrevista.

    Al mismo tiempo, lamentó, en las relaciones internacionales se observan "cada vez más elementos de una guerra fría".

    "Una Rusia más fuerte y el liderazgo del presidente Putin no les convienen a todos los Estados", subrayó.

    A medida que Rusia avanza en su desarrollo y se hace más fuerte, según el portavoz, más incómodos se sienten sus oponentes y "más dura se vuelve su comportamiento en las relaciones internacionales".

    "Están dispuestos a poner en peligro el derecho internacional, las bases de las relaciones internacionales, el régimen del libre comercio (…) olvidar todas las reglas en su afán de contener a Rusia", apuntó.

    Escuche: ¿Qué espera a las relaciones entre Rusia y la UE?

    Con respecto a los países europeos, Peskov señaló que muchos son conscientes de que Rusia es parte inalienable de Europa.

    "Es impensable una Europa próspera y pujante si Rusia no está implicada en todos los procesos europeos", afirmó. 

    Peskov, reafirmó que Rusia no tiene la intención de implicarse en una carrera de armamentos.

    "Quisiera recordárles la reciente declaración del presidente [Vladímir] Putin. Rusia no piensa involucrarse en una carrera de armamentos, ello no corresponde al objetivo fundamental del presidente Putin que es el desarrollo de la economía nacional", señaló.

    El representante del Kremlin recordó que Rusia se propone disminuir el gasto en defensa.

    "Más tarde [el presupuesto militar] se reducirá (…) dentro de cinco años, planeamos gastar menos del 3% de nuestro PIB en la defensa y la producción de armas", dijo.

    Más aquí: La carrera armamentista por la velocidad hipersónica

    Peskov destacó que esa cifra "es incomparable con los gastos de Estados Unidos".

    Con respecto a las nuevas armas de las que el presidente ruso habló largamente en su discurso ante el Parlamento, a principios de marzo, Peskov apuntó que las reacciones  "denotan cierto entendimiento de que se requieren negociaciones urgentes sobre seguridad internacional e incluso desarme".

    La retirada de EEUU del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM), en 2002, puso en peligro la disuasión nuclear, según Peskov.

    Rusia propuso en más de una ocasión soluciones de compromiso para garantizar la seguridad internacional de forma conjunta, pero sus intentos jamás fueron correspondidos.

    Lea también: Cómo EEUU desaprovechó la oportunidad de una seguridad global indivisible

    "Como resultado, la única vía era demostrar que Rusia es capaz de garantizar el sistema de la disuasión recíproca en todo caso, por mucho que nuestros oponentes en este tema se empeñen en crear un escudo antimisiles", dijo.

    En su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral), Putin afirmó que Rusia desarrolla armas innovadoras en respuesta al despliegue del sistema antimisiles de EEUU.

    El presidente mencionó en particular el misil intercontinental Sarmat, que debe sustituir los misiles pesados Voevoda creados en la Unión Soviética, el misil hipersónico de emplazamiento aéreo Kinzhal, que se desplaza 10 veces más rápido que el sonido y realiza maniobras en toda su trayectoria, así como un misil de crucero con propulsión nuclear que es capaz de burlar la defensa antimisiles. 

    Le puede interesar: "Las nuevas armas de Rusia no amenazan a los que no tienen planes de atacarla"

    Además:

    Cómo responderá Rusia a la salida de EEUU del Tratado INF
    "Armas nucleares de EEUU en el espacio provocarán carrera armamentista"
    Etiquetas:
    defensa, relaciones, Vladímir Putin, Europa, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik