09:46 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    La embajada de Rusia en Kiev (archivo)

    Rusia hará todo lo posible para que sus ciudadanos en Ucrania voten en las presidenciales

    © Sputnik / Alexei Vovk
    Rusia
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
    181

    KIEV (Sputnik) — La embajada de Rusia se esforzará para posibilitar la votación en las presidenciales rusas en el territorio ucraniano.

    El Ministerio del Interior ucraniano anunció el 16 de marzo que no dejaría a los rusos entrar en las misiones diplomáticas para votar en las elecciones presidenciales de Rusia el 18 de marzo alegando la celebración de los comicios en Crimea.

     "La embajada, por su parte, tomará todas las medidas necesarias para que en el día de la votación estén abiertos todos los colegios electorales en las misiones diplomáticas rusas en Ucrania", dice un comunicado del ente.

    La misión rusa a la vez expresó su indignación por la decisión ucraniana y acusó a Kiev de violar el derecho internacional.

    "Los planes de impedir a los rusos que residen en Ucrania expresar libremente su voluntad contradicen las normas básicas del derecho internacional y los compromisos de Ucrania en el marco de convenciones y acuerdos tanto bilaterales como multilaterales", señaló la embajada.

    Lea más: Poroshenko pide que se prohíba la bandera de Rusia

    El Ministerio de Exteriores ruso declaró que Ucrania provoca una nueva escalada de tensión con su decisión al prohibir a los rusos acceder a las misiones diplomáticas.

    Rusia celebrará elecciones presidenciales el 18 de marzo, y será la primera vez que los comicios se organizarán en todos los colegios electorales de Crimea y de Sebastopol.

    Crimea volvió a ser parte de Rusia tras convocar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

    Ucrania, apoyada por Occidente, sostiene que es territorio ocupado por Rusia.

    Le puede interesar: Crimea espera provocaciones de Ucrania de cara a las presidenciales rusas

    Moscú, a su vez, subraya que respeta la voluntad de los crimeos, expresada en una votación democrática y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

    Además:

    Diputado alemán sugiere a Kiev aceptar que Crimea es rusa
    Quién es quién en las presidenciales de Rusia
    Crimea califica de ignorante la posición de la UE respecto a los comicios en la península
    Etiquetas:
    votación, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Ucrania, Rusia