- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trudeau: Canadá respalda al Reino Unido para que Rusia responda por caso Skripal

© REUTERS / Ruben SprichJustin Trudeau, primer ministro de Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que respalda al Reino Unido para hacer que Rusia responda por el "comportamiento ilegal" en el caso de envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija en la ciudad británica de Salisbury (sur).

"Canadá está firme en su compromiso con el Reino Unido; el Reino Unido puede contar con el pleno apoyo de Canadá en sus esfuerzos por hacer que Rusia responda por este comportamiento inaceptable e ilegal", indicó Trudeau, según un comunicado que publicó él mismo en su cuenta de la red social Twitter.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia
El 4 de marzo el exoficial de la Inteligencia rusa Skripal, residente en Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en un parque cercano a un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

Ambos continúan en estado crítico y están siendo tratados por una posible exposición a una sustancia química de acción neuroparalizante.

La primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury –que calificó de intento de asesinato– y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Rusia rechaza las acusaciones por infundadas y propone al Reino Unido investigar conjuntamente ese incidente.

Lea más: "La campaña de Skripal retrata a Rusia como un Estado canalla"

Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"
"Hoy ofrecemos a nuestro amigo cercano y aliado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), el Reino Unido, nuestra simpatía por el despreciable envenenamiento de Serguéi y Yulia Skripal" agregó Trudeau quien también lamentó el intento de homicidio del sargento del cuerpo de dectectives Nick Bailey.

Añadió que la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, el ministro de Defensa Nacional, Harjit Singh Sajjan, y el ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias, Ralph Goodale, se han comunicado con sus homólogos británicos y expresaron su total apoyo.

Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 90.

En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала