Widgets Magazine
En directo
    Vicecanciller ruso Serguéi Riabkov

    El vicecanciller ruso destaca ineficacia de las sanciones de EEUU

    © Sputnik / Andrei Stenin
    Rusia
    URL corto
    260

    MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones que impone Estados Unidos contra Rusia no funcionan, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "La cuestión es, ¿por qué Washington, que intenta 'castigarnos' por un rumbo independiente en la escena internacional, periódicamente añade más sanciones? Pues porque las medidas anteriores no funcionaron", dijo.

    El diplomático señaló que todos los intentos de Washington "de imponer su voluntad" a Rusia y hacer que Moscú renuncie "a sus intereses nacionales no surtirán efecto".

    El viceministro de Exteriores se mostró convencido de que EEUU impondrá más medidas de restricción.

    A la vez apuntó que la nueva batería de sanciones fue lanzada tres días antes de los comicios presidenciales en Rusia, previstos para el domingo, lo que a su juicio no es coincidencia.

    "Por supuesto, el momento fue elegido partiendo de nuestro calendario interno, aunque, francamente, pensábamos que iban a hacerlo el viernes, el día 16, pero al final ocurrió el día 15, pues, al parecer, la impaciencia ganó", agregó.

    Lea más: Rusia responderá simétricamente a las nuevas sanciones de EEUU

    El diplomático señaló que Estados Unidos ya aprovechó muchos pretextos para imponer sanciones a Rusa, "y esta vez se refirieron a ciberataques y hackeo, pero como siempre sin ningún byte de información concreta para confirmar sus afirmaciones".

    Riabkov recordó que el pasado 7 de marzo la delegación intergubernamental rusa llegó a Ginebra para mantener consultas planeadas de antemano con EEUU "precisamente sobre este tema", pero la delegación estadounidense se negó a asistir a las negociaciones, alegando "el estado actual" de las relaciones y la política que ejerce Rusia.

    "Creo que este ejemplo habla por sí mismo: ellos suelen acusar a otros de hacer lo que en realidad no han hecho, y a la vez rechazan un diálogo sustancial", constató.

    Lea también: "Prolongar las sanciones no influirá en la economía rusa"

    "Nuevos intentos de presión provocarán un fiasco e incluso daño para el propio EEUU y, sobre todo, para los intereses de los empresarios estadounidenses que corren riesgo de perder el mercado ruso", advirtió Riabkov.

    Previamente el Departamento de Tesoro de EEUU anunció sanciones contra 19 personas y cinco entidades rusas, impuestas bajo la ley de Combate a los Adversarios de EEUU a Través de Sanciones (Caatsa, por su sigla en inglés), promulgada en agosto pasado por el presidente Donald Trump.

    En particular, el ente estadounidense señaló que impuso medidas de restricción contra el empresario ruso Evgueni Prigozhin por supuesto apoyo financiero a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, que presuntamente llevó a cabo actividades encaminadas a influir en las elecciones de EEUU de 2016.

    La investigación de la presunta injerencia rusa en las presidenciales norteamericanas se lleva a cabo por el Congreso de EEUU y el fiscal especial Robert Muller desde hace más de un año, pero hasta el momento no logró presentar evidencias irrefutables.

    La Cancillería rusa apuntó que las sanciones unilaterales de EEUU impuestas bajo la ley Caatsa buscan "provocar una desestabilización profunda en el país". 

    Además:

    EEUU extiende sanciones contra Rusia
    Putin: EEUU con sus sanciones busca impedir el desarrollo de Rusia
    EEUU impone nuevas sanciones a entidades rusas
    Etiquetas:
    sanciones, Serguéi Riabkov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik