En directo
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

    Zajárova: los casos como el de Skripal nunca tienen respuestas claras

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Rusia
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)
    270

    MOSCÚ (Sputnik) — Ningún caso parecido a el del envenenamiento del excoronel ruso Serguéi Skripal en Reino Unido terminó con presentación de ciertas explicaciones, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Ninguna situación similar se concluyó con la verdad ni por lo menos con una respuesta a algunas de las preguntas hechas por todo el mundo: los investigadores, la comunidad, Rusia", señaló en un programa de televisión nacional 60 minutos, al recordar que los casos de Alexandr Perepelichni, Alexandr Litvinenko y Borís Berezovski siguen sin respuesta.

    Tachó las acusaciones de Reino Unido contra Rusia de "una provocación internacional colosal".

    Zajárova explicó que en cada caso mencionado al principio se lanzó una gran campaña mediática y luego tribunales tomaron decisiones confidenciales que nadie sabe porque se trata de cosas "muy secretas".

    Así, el empresario Alexandr Perepelichni falleció en 2012 durante un recorrido matutino cerca de su casa en la ciudad británica de Weybridge.

    En el año 2000 un exoficial del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Alexandr Litvinenko, se fugó en Gran Bretaña y seis años después falleció, envenenado en un hotel en pleno centro de Londres con polonio radiactivo 210, presuntamente administrado en una taza de té.

    Lea también: Las medidas que podría introducir Londres contra Rusia por el caso Skripal

    Otro ruso fugitivo, el magnate Borís Berezovski, también murió misteriosamente en tierra británica: su cuerpo fue encontrado en su casa, los resultados de la autopsia indicaron que pudo haber muerto por ahorcamiento.

    Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90. En 2006 una corte rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero.

    Cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por 10 personas detenidas en Estados Unidos.

    Este 12 de marzo, la primera ministra británica, Theresa May, calificó de "altamente probable" que Moscú esté detrás del envenenamiento.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, tachó de "disparate" acusar a Rusia de estar implicada en el caso y ofreció colaboración al Reino Unido para investigar el caso. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)

    Además:

    El exjefe del FSB ruso revela quién se beneficia del caso Skripal mientras se culpa a Moscú
    Rusia expresa protesta al embajador británico en relación con acusaciones por el caso Skripal
    La Duma rusa considera al Reino Unido responsable del antentado contra Skripal
    Etiquetas:
    Serguéi Skripal, María Zajárova, Reino Unido, Rusia