En directo
    El cohete portado Soyuz-2.1b en el momento de despegue (archivo)

    La industria espacial rusa incorpora motores fabricados con impresión 3D

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Rusia
    URL corto
    1131

    La empresa espacial rusa Roscosmos aprobó el uso de tecnologías aditivas y la impresión 3D para la fabricación de los motores a combustible líquido para los cohetes Angara, Soyuz-5 y Soyuz-2.

    La decisión se basa en las exitosas pruebas del motor de cohete 14D23 —el propulsor de la tercera etapa de los cohetes Soyuz-2.1b— fabricado con el uso de los componentes impresos.

    "La iniciativa de incorporar las tecnologías aditivas en la fabricación de los motores, propuesta por la empresa Energomash, (…) llega tras los exitosos ensayos de la cámara de combustión del motor 14D23", reza el comunicado de Roscosmos.

    El motor en cuestión se considera el propulsor a combustible líquido más eficaz en existencia y es el primer aparato de este tipo diseñado en Rusia tras la disolución de la URSS.

    Los especialistas de la empresa estiman que las nuevas tecnologías disminuirán la complejidad de la fabricación de este motor en particular en un 20%.

    Así, su cámara mezcladora consiste de 220 detalles unidos por 124 conexiones y 64 cordones de soldadura. Las tecnologías aditivas permiten que se produzca un solo detalle monolítico, 'crecido' desde cero en 77 horas.

    Más sobre los motores rusos: Más allá de los RD-180: los propulsores iónicos rusos baten un nuevo récord

    Así, su cámara mezcladora consiste de 220 detalles unidos por 124 conexiones y 64 cordones de soldadura. Las tecnologías aditivas permiten que se produzca un solo detalle monolítico, 'crecido' desde cero en 77 horas.

    La ampliación de la experiencia exitosa a otros modelos de motores acelerará la transición de la industria aeroespacial rusa hacia las nuevas tecnologías y ayudará a lograr dos de sus objetivos importantes de hoy: la disminución del coste y el aumento de la calidad.

    Le puede interesar: Rusia promete revolucionar los motores de helicópteros

    Además:

    Rusia presentará en 2018 primera impresora 3D con tres metales
    Científicos rusos crean aleaciones metálicas similares a los huesos humanos
    Rusia ensaya motores aeronáuticos enteros impresos en 3D
    "Vamos a imprimir drones": Rusia crea su propia industria de polímeros ultrarresistentes
    El fabricante del tanque Armata incorpora la primera impresora 3D industrial
    Etiquetas:
    aditivos, alta tecnología, motores, impresión 3d, industria aeronáutica, cohete espacial, Soyuz-2.1b, Energomash, Roscosmos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik