En directo
    El logo de Gazprom (archivo)

    "Vamos a presionar": el plan de Kiev contra Gazprom

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Rusia
    URL corto
    3030

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, aseguró que Kiev tiene mecanismos legales para obligar a Gazprom a cumplir con la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.

    De acuerdo con el veredicto del tribunal, la empresa rusa debe pagar una indemnización a Naftogaz.

    "Según las reglas del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, ellos [Gazprom] tienen que pagar la compensación de inmediato. Pero ya han violado las reglas. También han violado las reglas del arbitraje al terminar los contratos [con Naftogaz], porque no es posible desde el punto de vista jurídico", señaló Klimkin, citado por Ukrinform.

    Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores aseguró que "presionará" a la empresa rusa a pagar y sostuvo que si Rusia no cumple con la sentencia Ucrania se dirigirá a otros países. Mencionó, entre otros acuerdos, la Convención de Nueva York sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras.

    "Ya les he dado instrucciones a nuestros embajadores para examinar los activos de Gazprom en toda Europa", resumió Klimkin.

    Naftogaz anunció este 28 de febrero que, tras dos litigios en el Tribunal Arbitraje de Estocolmo, logró una indemnización de 4.630 millones de dólares, "debido a que Gazprom no le suministró el volumen de gas de tránsito acordado".

    Lea más: Naftogaz promete "obligar" a Gazprom compensar el sobrepago por el gas europeo

    Gazprom expresó su desacuerdo con la decisión y anunció el inicio de un procedimiento para la terminación de los contratos con Naftogaz para el suministro y tránsito del combustible.

    Además:

    La UE: situación entre Naftogaz y Gazprom no afectará inmediatamente tránsito de gas
    La Comisión Europea aboga por continuar contactos con Rusia y Ucrania sobre el gas
    "No es una guerra de gas entre Rusia y Ucrania, es una guerra entre la UE y Rusia"
    Etiquetas:
    gas, Gazprom, Naftogaz, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik