Widgets Magazine
02:29 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia

    Presidente: economía rusa debe lograr un crecimiento superior al promedio mundial

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Rusia
    URL corto
    Vladímir Putin ofrece su mensaje anual ante la Asamblea Federal (31)
    250
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La economía de Rusia debe lograr un crecimiento superior al promedio mundial, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su discurso anual ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).

    "El aumento del potencial económico del país en cada región es la principal fuente de recursos adicionales, para esto necesitamos una economía con tasas de crecimiento más altas que el promedio mundial", dijo Putin.

    Agregó que la baja inflación en Rusia representa un estímulo adicional para el crecimiento económico del país.

    "La inflación alcanzó su mínimo histórico, un poco más del dos por ciento, por supuesto, entendemos que para una amplia gama de artículos de primera necesidad el aumento de precios sigue siendo mucho mayor, esto debe ser monitoreado estrictamente por el servicio antimonopolio, pero en general, un nivel tan bajo de inflación brinda oportunidades adicionales para el desarrollo", explicó.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera importante crear en el país un ambiente propicio para que se surjan nuevas empresas emergentes.

    "Debemos apoyar a las compañías de alta tecnología, así como crear un ambiente propicio para las empresas emergentes", dijo Putin.

    El mandatario ruso destacó la importancia de hacerlo para poder empezar cuanto antes la fabricación en serie de las innovaciones que estas empresas desarrollen.

    Putin detalló que se trata de medidas como facilitar una infraestructura cómoda, ofrecer beneficios fiscales o garantizar la protección de la propiedad intelectual.

    Señaló asimismo la necesidad de "crear un marco legal" para que los científicos y especialistas extranjeros, incluidos los del ámbito de las tecnologías informáticas, puedan trabajar en Rusia.

    El líder ruso expresó su apoyo también a la creación y puesta en marcha de los "centros científicos y educativos integrados en las universidades, instituciones académicas y compañías de alta tecnología".

    Putin subrayó que los mencionados centros deben centrarse en la realización de los grandes proyectos interdisciplinarios, en particular en el ámbito de las investigaciones del genoma.

    Lea más: Cómo preparan al rublo para su expansión mundial

    El nuevo Gobierno de Rusia debe propiciar condiciones fiscales estables para impulsar el crecimiento económico, declaró el presidente del país, Vladímir Putin.

    "El nuevo Gobierno tendrá que crear nuevas condiciones fiscales lo antes posible, estas condiciones deben ser estables y fijas para los próximos años, subrayo que necesitamos las soluciones fiscales que ayuden a reponer los presupuestos de todos los niveles, así como cumplir todas las obligaciones sociales y propiciar el crecimiento económico" dijo el mandatario.

    Con el fin de garantizar un desarrollo avanzado, elevar a un nuevo nivel la educación, la salud, la calidad del medio ambiente urbano y la infraestructura en los próximos seis años, Rusia tendrá que destinar recursos financieros considerables para lograrlo, afirmó el presidente.

    "¿De qué manera encontraremos estos fondos? En primer lugar, debemos mejorar la eficacia del gasto público, atraer más recursos privados para financiar grandes proyectos", dijo Putin. 

    Asimismo, dijo que a productividad del trabajo en las empresas de las ramas fundamentales de la economía rusa debe crecer a un nivel que supere el cinco por ciento anual para alcanzar el nivel de las principales economías mundiales antes del fin de la próxima década.

    "Es necesario lograr que la productividad del trabajo en las empresas medianas y grandes de las ramas básicas crezca a un ritmo no inferior al cinco por ciento anual, lo que permitirá para fines de la próxima década alcanzar el nivel de las principales economías del mundo", señaló.

    El mandatario señaló que "para continuar cambiando la estructura de la economía nacional, incrementar su competitividad, es necesario implicar en un nivel completamente distinto las fuentes de crecimiento".

    "¿Dónde están? Ante todo en el incremento de la productividad del trabajo sobre una nueva base tecnológica, de gestión y de personal", señaló.

    Le puede interesar: Alarma en EEUU: Rusia encuentra un método innovador de sortear sanciones

    Putin lamentó que en estos indicadores "estamos considerablemente retrasados".

    El amanecer en Moscú
    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Entre las ramas básicas de la economía el presidente mencionó la industria, la construcción y el comercio.

    "Quiero subrayar que el crecimiento de la productividad significa el crecimiento del salario, y consecuentemente, del consumo, lo cual es a su vez un motor adicional para el desarrollo de la economía", indicó.

    El mandatario afirmó que "todas nuestras acciones deben impulsar las compañías a la producción de artículos técnicamente complejos y la aplicación de tecnologías más efectivas".

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a disminuir el rol del Estado en la economía para mejorar el clima de negocios en el país.

    "El papel del Estado en la economía debe disminuir gradualmente (…) Debemos mejorar el clima de negocios de manera cardinal", dijo.

    Putin llamó a garantizar a los emprendedores grandes incentivos.

    "Debemos procurar que nuestros empresarios tengan la posibilidad de crecer, abrir nuevas empresas y crear puestos de trabajo", señaló.

    Al mismo tiempo, el presidente pidió a los empresarios hacer su aportación para el avance del país. 

    Dentro de cuatro años, las exportaciones de alimentos de Rusia a mercados internacionales deben superar las importaciones de productos extranjeros al país, declaró el presidente ruso.

    Lea también: Rusia da de comer a medio mundo

    "Dentro de cuatro años tenemos previsto suministrar a los mercados globales un volumen mayor de alimentos que el de importaciones", señaló. 

    Precisó que es importante incrementar las exportaciones de productos cárnicos y de alto valor añadido, así como aumentar la autosuficiencia de Rusia en cuanto a ternera, leche y verduras.

    Además, el presidente ruso subrayó que es importante desarrollar las exportaciones de materias no primas y con este fin llamó a eliminar todas las barreras administrativas y organizar el tratamiento de la empresa más favorecida para las compañías que operan en los mercados externos.

    "Durante seis años debemos efectivamente doblar el volumen de las exportaciones de materias no primas hasta 250.000 millones de dólares", pronosticó Putin.

    Las pequeñas y medianas empresas deben aportar al PIB de Rusia un 40% hacia mediados de los años 2020, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Para mediados de la próxima década, su contribución al PIB nacional debe aproximarse al 40% y el número de los ocupados en este sector aumentar de 19 millones a 25 millones de personas", indicó.

    Actualmente, según datos del servicio de estadísticas Rosstat, las pymes rusas aportan cerca del 20% del PIB nacional.

    El presidente remarcó que el desarrollo de estas empresas constituye "una gran reserva" para el crecimiento económico del país.

    El Gobierno ruso, aseguró, se esforzará para ampliar las oportunidades de negocio y para que los empresarios puedan aumentar la producción y crear empleo.

    "Pero al mismo tiempo cuento con que el empresariado ruso también vaya aumentando su aporte al desarrollo avanzado del país", concluyó.

    En virtud de la Constitución rusa, el presidente de la Federación dirige un mensaje anual a los legisladores en el que hace balance de la situación del país y traza los principales lineamientos de la política interior y exterior.

    Tema:
    Vladímir Putin ofrece su mensaje anual ante la Asamblea Federal (31)

    Además:

    El FMI mejora su pronóstico para el aumento del PIB ruso
    Rusia recibe una cantidad récord de inversiones directas en 2017
    Putin elogia la gestión del Gobierno ruso en el ámbito de la economía
    Uno de cada dos rusos, satisfecho con la situación económica en el país
    Etiquetas:
    crecimiento, economía, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik