- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Rusia superó retos económicos y sociales y garantizó su integridad

© AFP 2023 / Yuri KadobnovVladímir Putin ofrece su mensaje anual ante la Asamblea Federal
Vladímir Putin ofrece su mensaje anual ante la Asamblea Federal - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia logró afrontar difíciles desafíos económicos y sociales y garantizó su integridad, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir con su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).

"Hemos atravesado complicadas transformaciones a gran escala, hemos hecho frente a desafíos económicos y sociales absolutamente nuevos y muy difíciles, y hemos preservado la integridad del país", dijo Putin. 

El presidente agregó que Rusia logró garantizar "la estabilidad en casi todos los ámbitos de la vida".

"Sin embargo, la estabilidad es el fundamento, pero no es la garantía de un desarrollo ulterior, no tenemos derecho a que la estabilidad lograda conduzca a la complacencia, sobre todo por que muchos problemas están lejos de ser resueltos", subrayó Putin.

Asimismo, el presidente ruso declaró que Rusia no ha alcanzado el nivel de bienestar adecuado pero lo alcanzará, para lo cual es necesario dar un salto cualitativo.

Vladímir Putin ofrece su mensaje anual ante la Asamblea Federal - Sputnik Mundo
Putin ofrece su mensaje anual ante la Asamblea Federal (MINUTO A MINUTO)
"Desde el punto de vista de la importantísima tarea de garantizar la calidad de vida y bienestar de la gente no hemos alcanzado el nivel necesario, pero debemos hacerlo y lo haremos", indicó.

El mandatario ruso se mostró convencido que se acabará dando "un avance decisivo" en ese ámbito.

"El papel, la posición del Estado en el mundo contemporáneo se define no tanto por los recursos naturales, las capacidades de producción (…) como por la gente, las condiciones para el desarrollo, la realización individual, la creatividad de cada persona", explicó el presidente.

Lea más: Putin exige actuar con decisión contra cualquier acción que busque dividir a la sociedad

Según Putin, "es por ello que la base de todo radica en (…) el bienestar de nuestros ciudadanos".

La estructura del empleo en Rusia es arcaica y debe modificarse, declaró el presidente del país.

"Necesitamos modificar a fondo la estructura del empleo, que hoy en día es ineficaz y arcaica, proporcionar a la gente un buen trabajo que motiva, brinda prosperidad, permite realizarse, crear empleos modernos y decentemente remunerados", dijo Putin.

Rusia debe reorganizar el sistema de asistencia social para apoyar a las familias que realmente lo necesitan, añadió el mandatario.

"Necesitamos construir todo el sistema de asistencia social sobre principios de equidad, hablamos mucho sobre ello pero al fin y al cabo debemos realizarlo, la asistencia la deben recibir aquellos que realmente la necesiten", afirmó.

Tienda en Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Encuesta revela las principales preocupaciones de los rusos en 2017
Putin señaló que el bienestar de las familias rusas es el factor clave del desarrollo de Rusia.

Además recordó que 42 millones de personas o el 29% de la población del país vivían en el año 2000 por debajo del nivel de subsistencia.

Para 2012, Rusia logró reducir ese nivel al 10%.

"Debido a la crisis económica, la pobreza volvió a crecer, hoy la enfrentan 20 millones de ciudadanos, por supuesto, no son 42 millones, como fue en 2000, pero también es inaceptablemente alto", recalcó.

Le puede interesar: "Este año fue un éxito": Putin destaca uno de los triunfos más importantes de 2017

Advirtió también que los problemas demográficos podrían limitar el crecimiento económico de Rusia.

Personas mayores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La esperanza de vida de los rusos bate los récords
"El problema demográfico tiene una dimensión económica; en 2017 la población en edad activa se redujo en casi un millón de personas, en los próximos años se mantendrá esta tendencia de la disminución, lo que podría limitar significativamente el crecimiento económico", dijo el líder ruso.

En este contexto, Putin abogó por garantizar un crecimiento natural de la población del país.

"Se debe responder a estos desafíos [demográficos] y en los próximos diez años garantizar un crecimiento natural estable de la población de Rusia", dijo. 

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Así contribuye Putin al aumento de la natalidad en Rusia
Rusia debe destinar 3,4 billones de rublos (más de 60.300 millones de dólares) en los próximos seis años para el desarrollo demográfico, incluida la protección de la maternidad e infancia.

"Es un 40 más que en los seis años anteriores, entre 2012 y 2017 asignamos para este fin 2,47 billones de rublos", detalló.

El presidente, además, apuntó a la importancia de lograr que la esperanza de vida en Rusia aumente a más de 80 años para la próxima década.

"Hoy tenemos que fijar una meta de nuevo nivel, que es lograr para finales de la próxima década que Rusia entre en el club de países 80+, como Japón, Francia, Alemania, en los que la esperanza de vida supera los 80 años", dijo.

Putin notó que en los últimos años la dinámica del crecimiento de la esperanza de vida en Rusia se hizo una de las más altas a nivel mundial.

Un hospital de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia, entre los países del mundo que más invierten en Sanidad
Putin añadió que los gastos en sanidad en Rusia deben aumentar hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

"En los años 2019-2024 todas las fuentes deberán destinar un promedio de más del 4% del PIB para el desarrollo del sistema de sanidad, pero, por supuesto, hay que aspirar a un 5%", dijo Putin.

Agregó que de este modo los gastos totales en sanidad deben duplicarse.

Al mismo tiempo, Putin destacó que es necesario encontrar oportunidades adicionales de financiamiento que no frenen el crecimiento económico.

Lea también: Ministra de Sanidad destaca reducción de consumo de tabaco y alcohol en Rusia

Además, el presidente subrayó que la tarea más importante que concierne a todos es asegurar el acceso a la asistencia médica moderna de alta calidad.

Telemedicina - Sputnik Mundo
Salud sin fronteras: los primeros pasos de la telemedicina en Rusia
Sin embargo, Putin declaró que en varios casos al realizar los cambios administrativos en el ámbito de sanidad, se olvidaron de las necesidades de los rusos, lo que es inaceptable. 

Además, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ve necesario aumentar el PIB per cápita en el país en un 50% en la próxima década.

"Rusia debe no solo afianzar posiciones entre las cinco mayores economías del mundo, sino aumentar a mediados de la próxima década el PIB per cápita en un 50%", agregó.

Rublos - Sputnik Mundo
Putin: "Rusia superó los problemas económicos que parecían imposibles de afrontar"
El mandatario destacó que "es una tarea muy difícil" y agregó que, en su opinión, Rusia esta dispuesta a "afrontar ese desafío".

Conforme a la Constitución rusa, el presidente realiza una vez al año un discurso ante los diputados en el que hace balance de la situación del país y traza las principales directrices de la política interna y exterior.

Es un documento político-jurídico que refleja la visión de los derroteros estratégicos del desarrollo de Rusia a corto plazo, incluye tanto postulados políticos, económicos e ideológicos como propuestas concretas sobre la actividad legislativa de ambas cámaras del Parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала