07:57 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Cocaína encontrada en el edificio de la embajada rusa en Buenos Aires, Argentina

    Embajador ruso en Argentina descarta versión sobre cocaína en correo diplomático

    © REUTERS / Argentine Ministry of Security
    Rusia
    URL corto
    El caso de la cocaína en la escuela de la Embajada de Rusia en Argentina (32)
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, criticó en entrevista con Sputnik algunas de las versiones que circulan en medios de comunicación tras el desmantelamiento de una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína.

    "Descarto por completo la versión de que la droga estaba destinada a llevarse por correo diplomático, tal como se sugiere en las páginas de una serie de medios de comunicación; esto no tiene ningún sentido, es absolutamente imposible, porque nuestro personal técnico no accede ni a la formación ni a la preparación de las valijas diplomáticas", dijo a esta agencia Koronelli.

    El embajador ruso añadió que "la especulación sobre este tema es absolutamente infundada".

    La semana pasada, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrrich, informó que los servicios de Inteligencia de su país junto a los de Rusia lograron incautar 389 kilos de cocaína distribuidos en 360 paquetes en valijas diplomáticas.

    La operación comenzó el 14 de diciembre de 2016, cuando autoridades de la embajada de Rusia en Argentina se pusieron en contacto con la ministra Bullrich para alertarle sobre su sospecha de que un anexo de la sede diplomática estaba siendo usado para esconder droga, y ofreciendo cooperación para seguir el caso.

    Tras una investigación que incluyó escuchas telefónicas y tareas de inteligencia, se incautó la mencionada cantidad de droga en valijas diplomáticas, contenido valorado en aproximadamente 50 millones de euros.

    Lea más: "El organizador del grupo para contrabando de cocaína de Argentina se oculta en Alemania"

    En ese sentido, Koronelli aclaró a esta agencia que actualmente hay una investigación abierta sobre el caso, la cual es llevada a cabo tanto por las fuerzas de seguridad argentinas como por las rusas.

    "No puedo decir nada concreto, pero a partir de la información que apareció en las conversaciones con los representantes de nuestros servicios especiales, podemos concluir que esto [la droga incautada] estaba destinado a los mercados europeos", indicó, si bien añadió que los representantes del Servicio Federal de Seguridad y el Ministerio del Interior ruso son quienes pueden ofrecer más datos.

    También indicó que algunas de las informaciones que han aparecido en medios de comunicación "se basan en algunos fragmentos de las interceptaciones de conversaciones telefónicas" y que por tanto "hay muchas mentiras".

    "Esto sucede no solo con los medios argentinos; también hay una serie de blogueros rusos que están tratando de especular sobre este tema, para ganarse algunos puntos", señaló Koronelli,

    El embajador ruso también destacó el trabajo realizado por ambos países para frustrar el tráfico de esos 389 kilos de cocaína a Rusia desde Buenos Aires.

    Escuche: Narcotráfico, poder criminal y tercera industria más lucrativa del mundo

    "Se aprobó una interacción extremadamente efectiva de los servicios especiales con la participación activa de la embajada; todo esto refleja el nivel de las relaciones ruso-argentinas", sostuvo en diálogo con Sputnik.

    El operativo

    En una reunión de la que participaron el embajador, la ministra Bullrich, miembros del Servicio Federal ruso, el Comandante General de la Gendarmería, Gerardo Otero y el jefe de Inteligencia Jorge Domínguez, se resolvió ingresar al edificio de la embajada y realizar un estudio de las sustancias que estaban en 12 valijas.

    Luego de que se confirmó que se trataba de cocaína, Bullrich indicó que se suplantara la droga por harina "decomisando la cocaína, pero además introduciendo cámaras y GPS (sistemas de posicionamiento global) en cada una de ellas, para poder hacer el seguimiento desde un centro de monitoreo montado en conjunto", informó el ministerio.

    Poco a poco, la investigación comenzó a dar resultados.

    Se constató que uno de los involucrados era un exfuncionario del personal técnico de la embajada de Rusia en Argentina quien habría dejado en la escuela de la embajada rusa en Buenos Aires el cargamento con la droga.

    Lea también: Tribunal ruso ordena arrestar a un implicado en el caso de narcotráfico desde Argentina

    Además, fueron detenidas dos personas más en Rusia y otras tantas en Argentina, incluido un inspector de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso de la cocaína en la escuela de la Embajada de Rusia en Argentina (32)

    Además:

    Un detector de drogas ultrasensible se crea en Rusia
    Guerra contra las drogas: Moscú se hace presente en América Central
    Etiquetas:
    cocaína, narcotráfico, embajadas, Argentina, Rusia