09:06 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de Rusia y de la UE (archivo)

    Embajador ruso ante la UE explica por qué no fueron prolongadas sanciones a Rusia

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Rusia
    URL corto
    180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea no pudo tomar una decisión formal sobre la prórroga de las sanciones contra ciertos ciudadanos y entidades legales de Rusia y Ucrania porque algunos países se negaron a prolongarlas automáticamente, afirmó el embajador ruso ante la UE Vladímir Chizhov.

    "La razón principal por la cual esto no se hizo hoy, es que algunos países de la UE hace medio año ya advirtieron a los demás y a las autoridades de la UE de que es un tema bastante grave", dijo a la cadena Rossiya 24.

    Añadió que "es un momento lo suficientemente sensible como para no tomar decisiones automáticas y examinar cada vez esta situación".

    El 26 de febrero una fuente de la UE comunicó a Sputnik que la Unión Europea no pudo tomar una decisión formal sobre la prórroga de las sanciones por razones técnicas.

    La Unión Europea toma decisiones relativas a la política exterior por unanimidad. Al mismo tiempo, en algunos países es necesario obtener el consentimiento formal de parlamento o gobierno que generalmente no afecta la decisión comunitaria pero puede retrasar la adopción de la misma.

    Le puede interesar: Zajárova revela el plan 'B' de aislamiento a Rusia

    El 21 de febrero pasado el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros (Coreper) acordó prorrogar seis meses más las sanciones contra algunos ciudadanos y entidades legales de Rusia y Ucrania que expiran el 15 de marzo.

    Según varias fuentes de la UE, los sancionados serán los mismos, solo se modificarán los datos de algunos de los que integran la lista.

    El 26 de febrero la UE iba a prorrogar automáticamente las medidas restrictivas.

    Desde marzo de 2014, EEUU, la UE y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia y Ucrania por la crisis en Donbás y por lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Lea más: "Las sanciones a Rusia son para siempre"

    El presidente ruso, Vladímir Putin, recalcó en reiteradas ocasiones que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente". 

    Además:

    Rusia dejó de usar componentes de Ucrania, la UE y la OTAN en unas 300 armas desde 2014
    La UE condiciona cooperación con Unión Euroasiática a resolución del conflicto en Ucrania
    La UE prolongará otros 6 meses más las sanciones individuales contra rusos y ucranianos
    Etiquetas:
    sanciones, Vladímir Chizhov, Unión Europea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik