Widgets Magazine
13:57 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Rublos

    Fitch y S&P sitúan la nota soberana de Rusia en el grado inversionista BBB-

    © Sputnik / Ilya Pitaliov
    Rusia
    URL corto
    4190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las agencias de calificación crediticia Fitch y S&P situaron la nota soberana de Rusia en el grado inversionista BBB-, se desprende de las notas de prensa emitidas por ambas compañías.

    En el caso de Fitch, reafirmó la calificación de Rusia en el nivel BBB- con pronóstico positivo, al destacar la mejora de la política económica rusa y el buen estado de las finanzas externas, pero a la vez señaló ciertas debilidades estructurales y la tensión geopolítica como factores negativos.

    S&P, por su parte, revisó al alza la nota soberana de Rusia, al elevarla del grado especulativo BB+ a BBB-, con pronóstico estable.

    El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Oreshkin, afirmó que la subida de la nota soberana de Rusia por Standard & Poor's es una "respuesta tardía a los éxitos de la política económica de Rusia".

    Oreshkin atribuyó la revisión positiva sobre todo al carácter responsable de la política macroeconómica de Rusia que contribuyó a una "notable disminución de la dependencia de la economía rusa de la coyuntura de los precios petroleros".

    Lea más: El FMI mejora su pronóstico para el aumento del PIB ruso

    "Ya el año pasado, el mercado dio a los activos financieros rusos una valoración más alta que la de las agencias de calificación", comentó Oreshkin.

    A su vez, el jefe del Fondo ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas), Kiril Dmitriev, opinó que la reevaluación por S&P "refleja la actitud positiva de los inversores hacia el mercado ruso".

    Según el jefe del RDIF, la decisión de S&P facilitará el lanzamiento de decenas de proyectos de inversión, ya que los inversores extranjeros ahora tienen una prueba más de lo atractivo que es el mercado ruso, mientras que las empresas del país podrán captar capitales bajo unas condiciones más ventajosas.

    "Creemos que esa decisión podría acelerar el crecimiento económico de Rusia en un 0,2-0,3% en cuestión de meses", dijo Dmitriev a los medios. 

    El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, por su parte, calificó de "bastante lógica y esperada" la decisión de S&P.

    "Nuestra economía se adaptó muy rápido a las nuevas condiciones y va creciendo", dijo el titular.

    Calificó de "bastante positiva" la situación de los indicadores macroeconómicos clave de Rusia, entre ellos la inflación mínima, la estabilidad del rublo en medio de las fluctuaciones de los precios petroleros, el cumplimiento estable del presupuesto, su dependencia mínima de los préstamos externos y la disminución del déficit.

    "Teniendo en cuenta los pronósticos del desarrollo social y económico, las proyecciones presupuestarias y la equilibrada política fiscal, Rusia ya desde hace tiempo merece el ránking de inversión", expresó el ministro.

    Además:

    Ministro de Desarrollo Económico asegura que economía rusa crecerá en 2018 más que en 2017
    Putin llama a lograr un crecimiento de la economía de Rusia
    Putin confirma crecimiento sostenido de la economía de Rusia
    Etiquetas:
    economía, S&P, Fitch, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik