- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La transformación centenaria del Ejército ruso

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSoldados de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia celebran su 87 aniversario en la Plaza Roja de Moscú
Soldados de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia celebran su 87 aniversario en la Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia celebra este 23 de febrero el Día del Defensor de la Patria, la fecha que coincide con la creación del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos de hace cien años.

En este periodo, el Ejército fue transformado del Rojo al Soviético y luego al actual, el ruso, que ocupa el segundo lugar en la lista de los Ejércitos más fuertes del mundo, elaborada por la empresa internacional Global Firepower en 2017.

Formación del Ejército Rojo

Después de la Revolución de Octubre en 1917, el nuevo Gobierno soviético, que a inicios de 1918 salió de la Primera Guerra Mundial, enfrentó la necesidad de crear una defensa militar para protegerse de los adversarios externos e internos.

Militares soviéticos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El Ejército Rojo de la URSS entra en el 'top 6' de los 'superejércitos'
El Ejército del Imperio Ruso estaba generalmente desmoralizado y desorientado, y en noviembre de 1917 fue disuelto, ya que la única fuerza militar que tenían en su disposición las autoridades soviéticas fueron las unidades de la llamada Guardia Roja.

Aprovechando esta ventaja, Alemania violó la tregua y lanzó una gran ofensiva el 18 de febrero de 1918 en la frontera occidental, mientras desde el sur se acercaban las tropas turcas.

Entonces el líder de la Revolución y el jefe del Gobierno, Vladímir Uliánov —alias Lenin—, firmó el 22 de febrero el decreto "la Patria Socialista corre peligro", y al día siguiente empezó a formarse el Ejército Rojo de Obreros y Campesinos, que luego consiguió detener la ofensiva alemana.

Esta fuerza contó con unos 200.000 militares, entre ellos más de 70.000 oficiales, que además de la lucha contra las tropas extranjeras participaron en la Guerra Civil (1917-1922/23).

Le puede interesar: ¿Qué opinan los rusos sobre la situación en las FFAA del país?

Dos años después de su creación, el Ejército Rojo contaba con más de 5 millones de integrantes y 174 batallones de infantería y caballería, 60 grupos de aviación con más de 300 aeronaves, grupos artilleros y de vehículos blindados.

El nuevo Ejército consiguió la victoria en la Guerra Civil y expulsó a los invasores extranjeros (1918-1921).

Pruebas de la nueva fuerza 

Prime Minister Vladimir Putin at the test if a T-50 fifth generation fighter - Sputnik Mundo
Rusia consiguió posicionarse entre las principales potencias militares
Después de la Guerra Civil, el Ejército ruso vivió numerosas reformas y recortes.

Entre 1920 y 1924 la desmovilización disminuyó 10 veces el número de los militares del Ejército, a 500.000.

Los éxitos de la industrialización de la Unión Soviética permitieron modernizar el Ejército, aumentar el número de aviones, vehículos blindados e introducir nuevas armas de artillería.

A la vez el Ejército adquirió más experiencia en los enfrentamientos con las fuerzas chinas en 1929, en la guerra entre la Unión Soviética y Finlandia (1939-1940), en los combates con las tropas japonesas en 1938 y 1939, y en otros conflictos.

Le puede interesar: Hispanohablantes también celebran el Día del Defensor de la Patria en internet

En junio de 1941 el Ejército Rojo fue sometido a su principal prueba cuando las tropas nazis atacaron la Unión Soviética sin proclamar la guerra.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (derecha) en la base aérea Hmeymim, Siria - Sputnik Mundo
Putin: los militares rusos mostraron una excelente preparación y coraje en Siria
Las fuerzas nazis, aprovechando el factor sorpresa, avanzaron en unos meses hasta Moscú, pero en enero de 1942 las tropas del Ejército Rojo iniciaron el contraataque.

En los próximos tres años la Unión Soviética recuperó todos los territorios ocupados y las tropas del Ejército Rojo llegaron hasta Berlín al derrotar a las fuerzas del régimen nazi en mayo de 1945.

Además, del 9 de agosto al 2 de septiembre de 1945 el Ejército Rojo combatió contra las fuerzas japonesas, cumpliendo los compromisos que asumió la Unión Soviética ante los aliados de la coalición antinazi.

El ejército soviético 

Tu-144, avión de pasajeros supersónico - Sputnik Mundo
Tecnología
Cómo la URSS ganó la carrera supersónica
Después de la Segunda Guerra Mundial empezó la Guerra Fría, y el 25 de febrero de 1946 el Ejército Rojo fue rebautizado como el Ejército Soviético, que participó en numerosos conflictos militares en Corea, Vietnam, Cuba, Afganistán, países de Oriente Próximo y África.

En aquel período, durante la carrera armamentista, el Ejército Soviético también fue sometido a modernizaciones.

En 1946 fueron construidos los primeros aviones militares de reacción, en 1949 el Ejército Soviético se hizo con las armas nucleares.

El ejército ruso

Tras la disolución de la URSS, el 7 de mayo de 1992 fueron creados oficialmente el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

Militares rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: el Ejército de Rusia tiene enorme capacidad de combate, es capaz de repeler cualquier agresión
La nueva fuerza fue probada en dos campañas militares para recuperar el control de la República de Chechenia y luego en las operaciones antiterroristas en el Cáucaso del Norte.

En 2008 los soldados rusos protegieron a la población de Osetia del Sur de la ofensiva del Ejército georgiano.

A partir de septiembre de 2015 Rusia lanzó bombardeos aéreos contra los terroristas en Siria por petición del presidente sirio, Bashar Asad, lo que permitió en 2017 poner fin al dominio yihadista en el país árabe.

"El uso de nuestras armas en Siria mostró de manera convincente que el Ejército ruso es uno de los más equipados del mundo", dijo en diciembre de 2017 el presidente ruso, Vladímir Putin.

Церемония возложения венка к Могиле неизвестного солдата в День защитника Отечества - Sputnik Mundo
23 de febrero, Rusia celebra el Día del Defensor de la Patria (vídeo)
Los expertos internacionales coinciden en que la potencia de las Fuerzas Armadas de Rusia alcanzó un nuevo nivel.

Así, los autores del informe 'The Military Balance 2018' del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, publicado en este mes de febrero, destacaron el aumento del número de los militares rusos y constataron los planes de Rusia de poner en servicio nuevos misiles hipersónicos y sistemas no tripulados.

El documento también apunta al desarrollo de la aviación militar, y en particular a la elaboración del nuevo caza de quinta generación Su-57. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала