21:50 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Línea de separación en Donbás (archivo)

    Embajador ruso ante la OSCE: ley ucraniana de reintegración de Donbás se opone a acuerdos de Minsk

    © Sputnik / Gennadiy Dubovoy
    Rusia
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    370
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — La ley de reintegración de Donbás firmada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, contradice los acuerdos de Minsk, declaró el embajador ruso ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

    "La ley de reintegración de Donbás contradice directamente el espíritu y la letra del conjunto de medidas de Minsk aprobado por la resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU, confirma el apoyo gubernamental de los crímenes de las Fuerzas Armadas y radicales nacionalistas de Ucrania", dijo Lukashévich citado en la cuenta de la misión permanente de Rusia en Twitter. 

    El embajador ruso ante la OSCE destacó que, al firmar la ley de reintegración de Donbás, "Poroshenko confirmó la determinación de Kiev de resolver el conflicto ucraniano con fuerza".

    Además, enfatizó que esta medida va como una continuación lógica de la política de las autoridades ucranianas para aumentar las tensiones en el sureste del país.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Más aquí: "Cascos azules pondrían fin a los disparos en Donbás"

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    En enero la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó la ley sobre reintegración de Donbás que cataloga ese territorio como "ocupado" y otorga al presidente ucraniano el derecho de enviar las Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para asegurar la soberanía del país aunque las tropas ucranianas ya están presentes allí en el marco de una operación que Kiev califica de "antiterrorista".

    Escuche: Donbás, una guerra peligrosamente olvidada

    El documento también define a Rusia como país "agresor", hecho que Moscú rechazó en repetidas ocasiones al subrayar que no es parte del conflicto interno de Ucrania.

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    La ley de reintegración empeora el estado de los derechos humanos en Donbás
    Activista: la ley de reintegración de Donbás atiza las confrontaciones
    Lavrov: la ley de reintegración de Donbás socava los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    reintegración, conflicto en Ucrania, OSCE, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik