En directo
    La bandera de España

    Embajador ruso: los españoles no creyeron en injerencia rusa en la crisis catalana

    © REUTERS / Sergio Perez
    Rusia
    URL corto
    160

    MADRID (Sputnik) — Los propios españoles no creyeron en la "campaña antirrusa" lanzada por varios medios nacionales que acusaban a Moscú de entrometerse en la situación en Cataluña, declaró a Sputnik el embajador ruso en Madrid, Yuri Korchaguin.

    "La embajada detectó la campaña, yo la calificaría de antirrusa, durante la cual algunos medios en España intentaron acusarnos de interferir en la crisis catalana, así como hacernos prácticamente los autores de las tendencias en esa región cuyas raíces tienen una larga historia, por supuesto, todo eso fue absolutamente infundado, no presentaron ni podrían presentar ningún hecho concreto, toda la campaña fracasó y los españoles no creyeron en ella", dijo Korchaguin.

    Destacó que "los españoles son gente razonable que tiene inmunidad contra cualquier tipo de propaganda y nota la diferencia entre la verdad y las noticias falsas, por tanto no se logró sembrar la desconfianza entre nuestros países".

    El diplomático hizo hincapié en que las acusaciones contra Rusia se basaban en las declaraciones de varios miembros del Gobierno español, según las cuales, "fue detectado un tráfico de Internet que, en su opinión, podría provenir desde el territorio de nuestro país (Rusia)", pero "resultó difícil detectar la fuente del tráfico".

    Al mismo tiempo, afirmó Korchaguin, pese a todas las dificultades "en las relaciones (ruso-españolas) en 2017 prevaleció el lado positivo".

    En los últimos meses, varios diarios españoles publicaron una serie de informaciones en las que se afirma que medios rusos como RT o Sputnik formaron parte de una operación deliberada de desinformación sobre la crisis política en Cataluña.

    El Gobierno de España dijo disponer de información que apunta a que en los momentos más críticos de dicha crisis proliferaron presuntas informaciones falsas en perfiles de redes sociales favorables a la independencia de Cataluña desde servidores "que tenían su sede en territorio de Rusia o de Venezuela".

    Lea también: Son peligrosas las alegaciones sobre "la mano rusa" en Cataluña

    En todo momento Madrid dejó claro que esa información, de la que tampoco se ofrecieron detalles en abierto, no implica necesariamente que los gobiernos de esos países o sus medios públicos trabajaran para desestabilizar a España.

    Respecto a esta cuestión, Moscú aseguró en varias ocasiones que no existen pruebas y atribuyó las acusaciones a los problemas internos españoles.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió de que las acusaciones españolas contra Moscú por su supuesta injerencia "perjudican las relaciones bilaterales entre los dos países".

    Además: Embajada de España, satisfecha por la posición rusa respecto a la crisis catalana

    El destino del informático ruso Piotr Levashov

    La misión diplomática rusa está decepcionada con la decisión del Gobierno español sobre la entrega del informático ruso Piotr Levashov a la Justicia de EEUU y no de Rusia, que también solicitó su extradición, declaró a Sputnik el embajador ruso en Madrid, Yuri Korchaguin.

    "La embajada manifestó en su declaración la decepción por la decisión de las autoridades españolas de entregar a EEUU a Levashov, puesto que la solicitud sobre su extradición fue presentada por el país del que es ciudadano, por Rusia", dijo el embajador y detalló que la cuestión se resolvió a base del factor cronológico, EEUU lo pidió antes.

    Recordó que otro ciudadano ruso, Stanislav Lisov, acusado de ciberdelitos, también fue extraditado a EEUU desde España.

    Korchaguin reiteró la advertencia de la Cancillería rusa para los ciudadanos rusos que van al extranjero "en relación con la amenaza de ser detenidos o arrestados en otros países por petición de las fuerzas del orden público o los servicios de inteligencia de EEUU".

    El embajador aconsejó a las personas que viajan al extranjero por turismo u otros motivos hacerse un "chequeo interno", preguntarse si pueden ser reclamados por organismos de seguridad de otros países.

    Lea más: ¿Qué está detrás del intento de extradición a EEUU del programador ruso Levashov?

    Levashov fue detenido por la policía española en Barcelona (noreste) en abril de 2017 a pedido de EEUU, que lo considera sospechoso de delitos cibernéticos.

    El 3 de octubre de 2017, la justicia española accedió al pedido de extradición realizado por la Justicia estadounidense y la semana pasada el Gobierno de España dio el visto bueno a la solicitud.

    Los fiscales estadounidenses acusan a Levashov de armar una red formada por cientos de miles de ordenadores distribuidos en varios países, a través de los cuales "sustraía todo tipo de credenciales de carácter personal de los ordenadores" y los infectaba con software malicioso.

    El ruso enfrenta cargos que podrían conducirlo a una pena de hasta 52 años de prisión.

    En Rusia el informático es acusado de atacar y bloquear el acceso a información en un sitio web de una institución médica de la ciudad de San Petersburgo.

    Además:

    Gobierno español asegura que hay redes de "desinformación" que provienen de Rusia
    Embajada rusa comenta la decisión de España de entregar a informático ruso a EEUU
    Los socialistas españoles piden al Gobierno que explique la supuesta injerencia rusa
    Etiquetas:
    Piotr Levashov, Yuri Korchaguin, Cataluña, Rusia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik