- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abogados acusan al COI de "sanción encubierta" contra los atletas rusos

© Sputnik / Guillaume Beicker / Acceder al contenido multimediaEl símbolo de los Juegos Olímpicos
El símbolo de los Juegos Olímpicos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La defensa de los deportistas que no fueron invitados a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) calificaron la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de "sanción encubierta".

Anteriormente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la demanda que habían presentado 32 atletas contra el COI por impedirles competir en las Olimpiadas que arrancan este viernes.

"En realidad la decisión del COI de no invitar a nuestros clientes es una sanción encubierta", señaló el bufete jurídico Schellenberg Wittmer en un comunicado al que Sputnik tuvo acceso.

Lea más: "El fallo del TAS sobre atletas rusos desacredita al COI"

Entre los demandantes figuraban Víctor Ahn (seis veces campeón olímpico de patinaje de velocidad en pista corta), Antón Shipulin (campeón mundial y olímpico de biatlón), Serguéi Ustiugov (bicampeón mundial de esquí) y otros destacados deportistas de primer nivel.

"Nuestros clientes son deportistas limpios (de dopaje) y fueron puestos en la misma situación que los atletas que infringieron las reglas antidopaje", subrayaron los abogados.

Agregaron además que "a diferencia de los deportistas acusados de violar las reglas antidopaje, nuestros clientes ni siquiera fueron informados de los motivos por los que no han sido invitados".

"Incluso no se les dio la posibilidad de demostrar que esos motivos son erróneos", puntualizaron los letrados.

Este 9 de febrero el TAS desestimó también el recurso que habían presentado otros 13 deportistas y dos entrenadores rusos contra el COI por impedirles participar en los Juegos Olímpicos.

El 1 de febrero, el TAS ya había anulado por insuficiencia de pruebas la suspensión de por vida contra estas 15 personas que habían sido sancionadas por el COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi 2014.

Sin embargo, nada más conocer el fallo, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, arremetió contra el TAS y exigió una reforma de esta instancia arbitral.

La decisión del TAS dejaba la puerta abierta para la participación de los 15 en las Olimpiadas.

El grupo pidió al COI la invitación para participar en los Juegos de Pyeongchang, pero el organismo internacional les denegó esa opción pese a que proclama que respeta los derechos legítimos de los deportistas limpios.

El COI invitó a Pyeongchang solo a 169 deportistas rusos que competirán en 15 disciplinas bajo la bandera neutral debido a la suspensión que pesa sobre el Comité Olímpico Ruso (COR).

Hasta el momento solo la patinadora Olga Graf rechazó la invitación del COI.

El organismo de los cinco anillos inhabilitó al COR por un presunto "sistema de dopaje institucionalizado" a instancias de la comisión presidida por el suizo Denis Oswald que construyó su informe a base de las declaraciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, un personaje perseguido por la justicia por tráfico ilícito de sustancias prohibidas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала