03:44 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Cuba (archivo)

    Universidades de Cuba y Rusia colaboran en geoinformática

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    Rusia
    URL corto
    120

    LA HABANA (Sputnik) — Científicos de la Universidad Estatal rusa del Sur de los Urales (UESU) encabezarán un seminario en la provincia cubana de Guantánamo (sudeste) sobre geoinformática (ciencia de la información aplicada a problemas de geografía, cartografía y geociencias en general), informó a Sputnik el Comité Organizador del evento.

    "Esta conferencia se desarrollará en el marco del Congreso Internacional Universidad 2018, y cuenta con el apoyo del Centro Ruso Iberoamericano, que representa a la UESU ante Latinoamérica y el Caribe", dijo a Sputnik la funcionaria de la institución que cumple la función de enlace con el plantel guantanamero, Berenice Cervantes.

    El seminario se realizará el 10 de febrero y en él los doctores Valentina Maksimova, Maxim Jitrin y Anzhar Abdullaev disertarán sobre el papel de las tecnologías de información geográfica en la gestión del territorio, infraestructura de datos espaciales en sistemas de posicionamiento global y la predicción de fenómenos peligrosos en sistemas de geoinformación, entre otros.

    Además, la directora del Centro Iberoamericano de la Universidad Estatal Social de Rusia, el cual tiene un convenio de colaboración con la institución guantanamera, que este proyecto nació en septiembre cuando Alberto Turro, rector del plantel de Guantánamo, se reunió en Cheliabinsk con el titular de la UESU, Alexandr Shestakov.

    "Nuestro centro representa a la UESU en la promoción de su cooperación académica y científica hacia América Latina y el Caribe, y de hecho es la primera actividad de esta índole que esa prestigiosa institución realiza en la región", comentó Cervantes.

    La Geoinformática es una rama del saber surgida de la interacción de la Ciencias de la Tierra y la Informática, su nacimiento data de 1972, cuando la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos lanzó el primer satélite de observación terrestre creado para fines civiles.

    Desde entonces, este tipo de tecnología contribuye a mejorar la planificación de los asentamientos humanos, facilita la evaluación de los sistemas productivos y el monitoreo del medio ambiente.

    Lea más: Rusia prevé instalar en Cuba dos observatorios astronómicos

    El XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 sesionará en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, desde el 12 al 16 febrero, y está concebido como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión de las problemáticas más acuciantes en este nivel de enseñanza. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Empresa consultora rusa abre las puertas de Rusia al mercado de inversiones en Cuba
    Empresa rusa usará tecnología blockchain y criptodivisas para ayudar a Cuba
    Cuba y Rusia son hermanas de sangre en la lucha por la paz
    Etiquetas:
    geografía, colaboración, Cuba, Rusia