Widgets Magazine
15:42 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    El volcán Shiveluch en la península rusa de Kamchatka

    China ansía hacerse con un recurso vital ruso

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Rusia
    URL corto
    84712
    Síguenos en

    Desde hace años Rusia ha sido considerado uno de los mayores exportadores de hidrocarburos, mientras que en realidad dispone de un recurso aún más valioso. Por su parte, China parece estar muy interesada en adquirirlo a granel, informa un comunicado publicado en la página web oficial de la región rusa de Kamchatka.

    Una empresa china prevé importar agua del Lejano Oriente ruso a las provincias del sur de China. Según el comunicado, las autoridades regionales rusas están estudiando esta posibilidad.

    En particular, el proyecto ha sido discutido durante una reunión entre el director de la Sociedad Fiduciaria del Fondo de Inversiones ruso-chino para el desarrollo regional —que supervisa la iniciativa—, Rustam Temirgalíyev, y el gobernador de Kamchatka, Vladímir Iliujin.

    "El proyecto es de gran envergadura. Es un proyecto piloto porque no tiene precedentes en el mundo. Hay muchas matices técnicas; sin embargo, la parte china ya ha confirmado la financiación del proyecto", declaró Temirgalíyev.

    Se supone que el agua será transportada al puerto de la ciudad de Petropávlovsk Kamchatski en camiones cisternas o a través de tuberías especiales. Luego, el líquido será enviado a China en buques cisternas.

    Está previsto que el viaje de la península de Kamchatka a los puertos principales de China dure entre 7 y 10 días. Al llegar a China el líquido será depositado en sistemas municipales de distribución de agua.

    Le puede interesar: El Santo Grial del siglo XXI: descubren cómo convertir el aire en agua

    La propuesta ha suscitado polémicas entre los expertos. Así, el investigador del Instituto de Estudios Económicos de la Academia de Ciencia rusa Dmitri Izotov puso en duda la viabilidad del proyecto.

    En el mundo existen desde hace tiempo métodos de purificación del agua, lo que hace demasiado caro el transporte de este líquido, subrayó el analista en un comentario a Asia Times.

    "Kamchatka no comparte frontera con China. Esto quiere decir que queremos enviar el agua en buques cisternas a través de los 'siete mares'", agregó.

    No obstante, no todos están de acuerdo con este punto de vista.

    La secretaria académica del Instituto de Análisis Complejo de Problemas Regionales de la Academia de Ciencias rusa en el Lejano Oriente, Svetlana Mischuk, a su vez, confía en la viabilidad del proyecto.

    "El agua, especialmente el agua potable, es un recurso excepcionalmente valioso y poco frecuente. Sus reservas son limitadas. China se enfrenta a grandes problemas con respecto a la calidad del agua, de ahí que este proyecto tenga sentido", señaló la especialista.

    "En la actualidad, la extracción de minerales y recursos naturales es una de las ventajas principales del Lejano Oriente ruso. Los inversores están interesados precisamente en esto", explicó Mischuk en su comentario al medio hongkonés.

    Rusia se considera uno de los países más ricos en cuanto a las reservas de agua. La región del Lejano Oriente ruso cuenta con cerca de 40 yacimientos de agua descubiertos y casi la mitad de ellos todavía está en desuso. La cantidad de yacimientos de agua potable es incluso mayor, la cifra supera los 400.

    La industrialización, que ganó ímpetu en China en los años 1990, resultó en una seria reducción de las reservas de agua dulce del país.

    En la actualidad, más de la mitad de los 185 afluentes de los ríos principales de China están gravemente contaminados, señala un estudio que tenía como meta descubrir la calidad de los recursos acuáticos del país, citado por el medio.

    La empresa china COFCO Coca-Cola Beverage informó en 2017 que estaba interesada en la importación de agua de la península de Kamchatka a las provincias del norte de China. En vez de usar buques cisternas o tuberías, su plan preveía levantar una fábrica de agua embotellada en el territorio ruso.

    Además:

    Conozca en qué países del mundo el agua es capaz de matar a las personas
    En la India el petróleo cuesta menos que el agua
    OMS: más de 2.000 millones de personas consumen agua contaminada con heces
    Etiquetas:
    importación, agua, Kamchatka, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik