- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reduce a un año la estancia de trabajadores norcoreanos

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUn norcoreano (archivo)
Un norcoreano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio del Interior redujo a un año el período de estancia legal de los trabajadores norcoreanos en el territorio ruso, informó Valentina Kazakova, directora general adjunta de Migración del Ministerio ruso.

"Reducimos a un año el período de su estancia aquí", dijo.

Trabajadores norcoreanos en Rusia - Sputnik Mundo
Sputnik te cuenta la verdad sobre los trabajadores norcoreanos en Rusia (foto)
Kazakova señaló que no se trata de "una deportación, sino de la limitación del período de estancia", ya que "en este caso los ciudadanos (norcoreanos) no tienen la culpa, se trata solo de la implementación de la resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Agregó que los servicios migratorios rusos reciben "numerosas solicitudes de refugio temporal de ciudadanos de Corea del Norte".

"Pero debemos cumplir con la resolución de la ONU", indicó.

Le puede interesar: Pasión norcoreana: la historia del único ruso que vive en 'el reino' de los Kim

El 7 de febrero el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora, comunicó que las autoridades regionales de Rusia comenzaron a deportar a los trabajadores norcoreanos.

Trabajador norcoreano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La otra cara del 'trabajo esclavo' que enriquecía a Corea del Norte
El diplomático informó entonces que anualmente se expiden entre 12.000 y 15.000 visados rusos a los ciudadanos norcoreanos (la mayoría de ellos son visados de trabajo de corta duración), y que en total antes de las restricciones de la ONU unos 35.000 norcoreanos trabajaban en Rusia en ámbitos como la construcción, la agricultura y la industria.

A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que ciudadanos de Corea del Norte que trabajan en Rusia pueden quedarse en este país hasta la fecha determinada en la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Los nacionales de Corea del Norte que permanecen en Rusia por motivos legales seguirán trabajando en el país hasta que expire el plazo determinado por la resolución del Consejo de Seguridad", precisó.

Desfile militar en Pyongyang - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre Corea del Norte
Zajárova aseguró también que "Rusia actúa estrictamente en conformidad con las disposiciones" de la resolución.

A finales de diciembre de 2017 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2379 que obliga a los Estados Miembros a repatriar a Corea del Norte "a todos los nacionales de este país que obtengan ingresos en un territorio sujeto a la jurisdicción del Estado Miembro de que se trate" en un período de 12 meses a partir de la fecha de aprobación del documento (22 de diciembre).

La medida fue tomada en respuesta a una quincena de ensayos de misiles balísticos, incluidos los intercontinentales, y la sexta prueba nuclear que llevó a cabo Corea del Norte el año pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала