En directo
    Rusia
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión del Tribunal de Moscú de enviar al corresponsal del diario Novaia Gazeta Judoberdí Nurmátov a un tercer país, en lugar de entregarlo a las autoridades de su natal Uzbekistán, es humana, informó a Sputnik la Unión de Periodistas de Rusia.

    Los colegas de Nurmátov, que escribía bajo el seudónimo de Alí Feruz, temían que el este fuese perseguido en Uzbekistán en caso de su retorno.

    "La situación con la salida de Judoberdí Nurmátov de Rusia, sin dudas, es complicada y poco transparente, pero, en nuestra opinión, esa decisión en este caso puede ser catalogada como una muestra de humanidad con relación al periodista", indicó el servicio de prensa de la organización.

    El colaborador de Novaya Gazeta intentó suicidarse a principios de agosto pasado después de que un tribunal de primera instancia ordenara su deportación a Uzbekistán por su labor en Rusia sin permiso de trabajo.

    Según el periódico, el Tribunal de la ciudad de Moscú —al que el Supremo había obligado a reexaminar el caso y estudiar la posibilidad de una "salida controlada" de Rusia— incluyó en el expediente un documento de viaje que Nurmátov había recibido de la Cruz Roja, un billete a Alemania, el visado alemán y una solicitud firmada por la madre del periodista.

    ​La Policía cuenta con datos de que Nurmátov se encontraba de manera ilegal en Rusia desde 2011, desde 2012 estaba indocumentado, y en 2008 fue mencionado en las declaraciones de un reclutador de un grupo yihadista.

    Lea más: ¿Peligro de muerte? Un periodista amenazado huye de Ucrania

    Los colegas del periodista uzbeko se niegan a dar fe que se trata de un islamista radical, y escribieron una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidiendo suspender su deportación.

    Anteriormente, el Consejo presidencial de DDHH alertó de que la expulsión de Nurmátov sería contraria a la Constitución rusa y al Convenio Europeo de Derechos Humanos, ya que algunos miembros de su familia son ciudadanos de Rusia. 

    Además:

    Ucrania niega la entrada a un corresponsal de la cadena rusa VGTRK
    Amnistía Internacional exige a Ucrania que libere al periodista Vasili Muravitski
    ONU y CIDH piden a México "pasos audaces" para proteger a periodistas
    Etiquetas:
    juicio, periodistas, Novaya Gazeta, Unión de Periodistas de Rusia (UPR), Uzbekistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook