18:00 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia

    Putin: el informante de la WADA es un imbécil

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Rusia
    URL corto
    4423

    MOSCÚ (Sputnik) — El informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Grigori Ródchenkov, es un imbécil, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    En una reunión con sus delegados electorales aseveró que Ródchenkov es un "imbécil" trasladado al extranjero.

    Putin subrayó que el hombre había tenido problemas con la ley y se debería haber encarcelado en Rusia.

    "En vez de eso fue nombrado dirigente del Laboratorio Antidopaje ruso", recordó. 

    Asimismo, el presidente declaró que todas las decisiones en el mundo del deporte deben ser transparentes.

    "Es una actividad similar al arte, debe estar abierta al mundo, allí todo debe ser transparente", dijo Putin en una reunión con sus delegados electorales.

    Más aquí: Putin: el informante ruso de la WADA trabaja para el FBI

    Aseguró que Rusia seguirá trabajando con las organizaciones internacionales, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI).

    "No se puede utilizar el deporte como campo de batalla para lograr algunos intereses políticos", afirmó Putin al expresar la esperanza de resolver esa situación lo más pronto posible.

    Destacó que en Rusia como en cualquier otro país hubo casos de uso de dopaje, sin embargo en otros países "no los exageran ni les dan muchas vueltas" en el marco de alguna campaña política interna.

    El filtrador Ródchenkov se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido por la WADA y denunció en mayo de 2016 una práctica de dopaje presuntamente institucionalizada en Rusia.

    La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA, que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

    Le puede interesar: La FIFA prepara preguntas para Ródchenkov sobre escándalo de dopaje ruso

    El 22 de diciembre del año pasado una comisión del Comité Olímpico Internacional (COI), encabezada por Denis Oswald, decidió suspender de por vida a 11 atletas rusos de la participación en las ediciones posteriores a los Juegos Olímpicos de Sochi por infringir las reglas antidopaje, aunque anteriormente ya fueron suspendidos otros atletas rusos.

    Antes, el 5 de diciembre pasado, el COI prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos 2018 bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan a Rusia.

    Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas, y aseguró que ha luchado y luchará contra este mal.

    El presidente ruso calificó previamente de "orquestada y políticamente motivada" la suspensión del combinado nacional de los Juegos de Pyeongchang, que se celebrarán en la ciudad surcoreana del 9 al 25 de febrero de 2018.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Kremlin comenta la supuesta involucración de Putin en el dopaje
    El filtrador de la WADA Ródchenkov acusado de tráfico ilícito de sustancias estimulantes
    Comité Olímpico ruso: informe de Schmid acusa a Ródchenkov de fraude con fin de lucro
    Etiquetas:
    informante, acusaciones, dopaje, COI, WADA, Grigori Ródchenkov, Vladímir Putin, Rusia