- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ve positiva la colaboración de Washington y Moscú sobre el tratado START III

© AP Photo / Matt RourkeJon Huntsman, nuevo embajador de EEUU en Rusia
Jon Huntsman, nuevo embajador de EEUU en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Washington y Moscú siguen trabajando de manera positiva sobre el START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), afirmó el embajador de EEUU en Moscú, Jon Huntsman.

"Trabajamos en una dirección positiva sobre START III", dijo a la emisora de radio Ejo Moskvi.

Bombardero B-1 Lancer de EEUU - Sputnik Mundo
Qué armas probará próximamente EEUU con el pretexto de la amenaza nuclear
Moscú y Washington suscribieron en 2010 el START III en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.

En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus vectores estratégicos desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

El 5 de febrero de este año es la fecha en que ambos países deben verificar recíprocamente el cumplimiento del tratado.

Lea también: El escudo antimisiles de EEUU, indefenso ante "enemigos"

Huntsman aseguró que EEUU no planea abandonar el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés), pero sí que exige que Rusia lo cumpla.

"Es importante subrayar una vez más, no vamos a abandonarlo pero queremos que todos los participantes del tratado lo cumplan", dijo.

Lanzamiento de un misil balístico Trident II desde el submarino estadounidense USS West Virginia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El Pentágono: la revisión de la política nuclear de EEUU aún no está finalizada
El Tratado INF, suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto. 

Las cuestiones de la injerencia

EEUU no está tratando de influir en los comicios presidenciales rusos que se celebrarán este año, afirmó el embajador de EEUU en Moscú.

"Nosotros no injerimos, eso no es a lo que nos estamos dedicando, no tenemos ningún interés en hacer eso de lo que nos están acusando", dijo el diplomático.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
La 'lista del Kremlin' es "una burda injerencia en el proceso electoral" de Rusia
Huntsman advirtió que no mantiene contactos con los candidatos a la presidencia rusa, y aseguró que no sostuvo tampoco ningún encuentro con Alexéi Navalni, el opositor que no participará en los comicios.

Para el embajador, resulta posible que Washington y Moscú terminen el año 2018 con unas relaciones mejores a las que mantienen actualmente.

El diplomático considera que cualquier intento de Rusia de interferir en las elecciones de EEUU, en particular en las de noviembre próximo, resultaría destructivo.

"Espero que Rusia se abstenga de influir en nuestros comicios de noviembre, pues, si tiene lugar una injerencia en las elecciones de noviembre, las consecuencias para nuestras relaciones serías destructivas", señaló.

Navalni tiene una condena pendiente que le inhabilita para postularse a las elecciones presidenciales del 18 de marzo y llama a boicotearlas.

En 2013, el opositor fue sentenciado a cinco años de libertad condicional por desfalcar a la empresa maderera Kirovles.

Lea más: Moscú tilda de injustificada reacción de la UE a la decisión de Rusia sobre Navalni

La 15ª 'Línea directa' con Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin, dispuesto a dialogar con todo opositor que aspire a mejorar la vida de la gente
El Tribunal de Estrasburgo dictaminó en 2016 que se había violado su derecho a un juicio justo en el proceso, por lo que la Corte Suprema anuló la sentencia y remitió el caso a una revisión, sin embargo, el Tribunal de la Región de Kírov emitió en 2017 una nueva condena, casi idéntica a la primera.

La malversación figura entre los delitos graves en Rusia, por los que las leyes en vigor prevén la inhabilitación para cargos electos durante 10 años después de cumplida o anulada la sentencia.

Las siguientes elecciones presidenciales rusas tendrán lugar el 18 de marzo de 2018, la campaña electoral arrancó el 18 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала