En directo
    Moscú, la capital de Rusia

    Colocada en Moscú la primera piedra del monumento a la resistencia en los campos nazis

    © REUTERS / Maxim Zmeyev
    Rusia
    URL corto
    0 51

    MOSCÚ (Sputnik) — La primera piedra en los cimientos de un conjunto conmemorativo dedicado a los participantes de la resistencia en los campos de concentración nazis fue colocada en el territorio del Museo Judío y el Centro de Tolerancia de Moscú.

    La piedra, traída del lugar de fusilamientos de judíos en la región de Smolensk, fue colocada este 29 de enero con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto y del 75 aniversario de la fuga del campo de exterminio de Sobibor, la única rebelión de los prisioneros en la historia de la Segunda Guerra Mundial que culminó con éxito.

    "Hoy, cuando vemos a nuestro alrededor las fuerzas que quieren sembrar odio y miedo, debemos unir los esfuerzos y hacer todo lo posible para garantizar que las personas vivan en paz y respeto mutuo", declaró el principal rabino de Rusia, Berel Lazar, quien asistió a la ceremonia.

    Agregó que "a veces hay que ver el horror para darse cuenta de lo importante que es construir una sociedad sobre cimientos sólidos".

    A su vez, el embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, declaró que al recordar a las víctimas del Holocausto es importante entender que cada persona que vive en la tierra debe asumir una responsabilidad.

    "Es nuestro deber común, luchar contra la discriminación, el antisemitismo, y por los derechos y el honor de todas las personas que profesan su religión", dijo Huntsman que también participó en la ceremonia.

    Además, este 29 de enero en el museo se inaugura una exposición dedicada a la rebelión de los prisioneros en el campo de exterminio de Sobibor.

    Lea más: 27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

    La exposición presenta el manuscrito y los efectos personales del líder de la insurrección, el oficial soviético Alexandr Pecherski, así como varios documentos de otros participantes de la rebelión. 

    Además:

    Medvédev: Rusia procura perpetuar el recuerdo de las víctimas del Holocausto
    Israel alerta del aumento del antisemitismo en todo el mundo
    Sputnik recuerda a las víctimas del holocausto en el día de su liberación
    Rabinos piden a Polonia estudiar el papel de sus ciudadanos en el Holocausto
    Etiquetas:
    conmemoración, museo, nazismo, Holocausto, Jon Huntsman, Berel Lazar, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik